La educación cobra gran relevancia entre la población, siendo uno de los pilares fundamentales que cambian la sociedad. Por ello, el senador por el PSOE de Salamanca, Fran Díaz ha reconocido la labor "fundamental" del programa Erasmus+ que "ha permitido a miles de jóvenes conocer otra cultura e idiomas y estudiar en otro país", algo que cobra "importancia" en Salamanca por ser "ciudad universitaria por excelencia".
En total, este 2024 son 50.000 los españoles que se han beneficiado de esta beca, situando al país como el tercero que más estudiantes exporta y el que más alumnos erasmus recibe de toda Europa.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Universidades en 2022, pese a la "situación complicada" que se vivía por la pandemia se cuantifican 143.000 beneficiarios, así como a 35.000 docentes. Le sigue Italia (101.000), Alemania (75.000) y Francia (61.000).
"Hemos nacido en una España en la que no han existido las fronteras, lo digo por quienes abogan por volver a levantar muros que separen a los ciudadanos europeos", ha expresado Díaz, agregando que "la generación que ha conocido y crecido en democracia no lo vamos a permitir".
Propuestas en materia de Erasmus
Entre las propuestas que el PSOE lanza en el panorama europeo se encuentran reforzar el programa Erasmus+, que llegue a un mayor número de personas y que puedan optar a él todas las personas independientemente de su nivel de renta sin que suponga "un obstáculo".
Del mismo modo se plantean ampliarlo, ya que ahora solo está implantado a nivel universitario, pero quieren extenderlo a la Formación Profesional porque tendrá un impacto "enormemente positivo sobre la economía" de la capital salmantina.
Situación de la Educación en Salamanca
Durante varios años han tratado de digitalizar el sistema educativo en la provincia de Salamanca, sin embargo, no se podían aplicar porque existía "una falta gravísima de medios y conectividad". Esra situación se ha solventado con los fondos europeos, de los cuales se han destinado 40,8 millones para Castilla y León con los que se ha incrementado el equipamiento digital como pizarras, tablets y ordenadores portátiles.
"Es imposible enseñar aplicaciones o competencias digitales" que son "esenciales para el día a día" de los alumnos, ha lamentado Miryam Tobal, secretaria provincial de Educación, quien ha revelado que con este dinero se han financiado también las escuelas de 0 a 3 años, creando 1255 plazas en 2023 por valor de 7,7 millones de euros. De igual manera, se ha invertido en 14.841 plazas de FP y otras 6690 para grupos de bilingüismo.
No obstante, mientras se recibían estas ayudas de Europa, Tobal ha reprochado a Mañueco medidas como la rebaja de un 10% del presupuesto de gasto de los centros, que abarca el mantenimiento del mismo u obras urgentes que ahora asumen los ayuntamientos de los municipios o las familias, en caso del material escolar.
"Castilla y León es de las pocas comunidades que no tiene una ley de gratuidad de de libros de texto y material, tan solo releo plus, cuyo presupuesto está congelado desde 2020", ha continuado la secretaria provincial.
En esta misma línea ha puesto de manifiesto la problemática de implantar servicio de madrugadores, tardones y comedor en los grandes municipios que desembocan en la "pérdida de alumnos" ya que "los padres necesitan conciliar y no tienen estas ayudas en los centros educativos más cercanos".
Esto ha generado "recorte de personal" y falta de matriculación, pese a que haya "niños suficientes" para mantener los colegios o institutos.
Para concluir, ha criticado el trato a los docentes, los cuales se han beneficiado de los fondos europeos consiguiendo una jornada completa "digna" con "ratios de aulas reducidas".
Sin embargo, Castilla y León tiene una de las cuotas "más altas" de interinos porque "las pobres convocatorias" que han habido hace que haya personas en las listas "con sobresalientes, pero sin plazas suficientes", algo que tilda de "injusto".