El PSOE de Salamanca vuelve a poner el foco sobre la gestión de la sanidad pública en la provincia salmantina.
La procuradora del partido socialista por Salamanca, Rosa Rubio, en compañía de la concejala del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Salamanca, María García, ha culpado, directamente, a la gestión efectuada por Mañueco asegurando que, entre 2019 y el primer semestre 2024, se han gastado 7 millones en privatizar determinados servicios: "la pregunta es muy clara ¿Cuántos sanitarios se podían haber contratado con esos 7 millones de euros?" ha inquirido.
Ha añadido, además, que "la mayoría de salmantinos no quieren ir a la sanidad privada".
"Lo que falla es la gestión, que es nula, ineficaz e ineficiente", ha apostillado Rubio, alegando que el problema radica en "la mala gestión de los recursos económicos".
Tanto García como Rubio han reiterado la precaria situación vive la sanidad pública salmantina ya que, señalan, "30.018 salmantinos tienen que esperar meses para ser vistos por un especialista" de hecho, añaden, "en Salamanca estamos en 47 días de espera más por encima de la media".
"El 50% de pacientes que están en lista de espera en Castilla y León son de las provincias de Salamanca y León", afirman.
"Se busca establecer por ley un tiempo máximo de espera", reivindican, alegando que el PP rechazó esta propuesta.
Asimismo, las socialistas han hecho hincapié en la situación de los enfermeros: "Un total de 1362 enfermeros y enfermeras se han marchado a otras comunidades autónomas, en las que las plazas y las condiciones laborales son más atractivas", lo que deriva en que "el músculo de los recursos humanos se vaya debilitando".
Determinan, por tanto, que "con contratos precarios es normal que se vayan a otras comunidades", porque, "hay profesionales sanitarios a los que se le deben 400 horas de trabajo".
"Se requiere mayor inversión en infraestructura y en dotación de recursos", reiteran, porque Salamanca sigue teniendo "los peores resultados de Castilla y León".
Salamanca, sin un plan de salud municipal actualizado
Salamanca, denuncian desde el PSOE, no tiene un plan de salud municipal desde 2011, lo que tachan de " irrespionsabilidad del Ayuntamiento".
En esa línea, Rubio y García han señalado el bajo alcance de vacunación que está habiendo en Salamanca, alegando que "es la provincia de Castilla y León con menor incidencia de vacunación".
Exigen, por tanto, que se realicen más campañas de vacunación con el objetivo de concienciar a la sociedad salmantina.
Culpan, también, a la Diputación refiriendo que "no asume la responsabilidad que tiene de exigir y coordinar a sus compañeros en una mejor utilización de los recursos humanos".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios