Hace tan solo unos días, el PSOE mantenía en Salamanca la esperanza de ganar las elecciones generales. "Lo haremos de la mejor forma posible, por sorpresa", defendía David Serrada. Ese positivismo ha dado paso durante la noche de este domingo, 23 de julio, a la aceptación de una realidad no tan agridulce para los socialistas pese a la victoria del Partido Popular.
"El resultado del PSOE ha sido bueno. Va a permitir que España siga avanzando, ya que hemos frenado la ola de la ultraderecha en Europa y ahora en España. El adelanto electoral ha sido un acierto, hemos ganado en votos", ha defendido David Serrada, que repetirá como diputado del PSOE por Salamanca .
El socialista ha recordado que su partido ha mejorado por tercera vez sus resultados en unas elecciones generales y promete: "Seguir. No vamos a parar hasta que el PSOE gobierne en Salamanca. Los charros han dado una lección democrática ante todo lo que estamos viviendo. Y aunque no se nos escapa que el PP ha ganado, el PSOE está capacitado para pactar y seguir gobernando. Quienes han ganado las elecciones han sido las mujeres, los derechos y la igualdad. España puede seguir siendo libre e igualitaria".
"Continuamos con opciones"
Patricia Martín, la candidata número 2 del PSOE al Congreso de los Diputados, por el momento, se ha quedado a las puertas de poder acceder al citado órgano constitucional pese a los esfuerzos de su partido de aglutinar el mayor apoyo posible de la izquierda. "Pido el voto de Podemos. Es decisivo, y lo pedimos con respeto y humildad", defendió Zapatero este miércoles.
Aún así, siguen manteniendo una posibilidad, ya que queda el recuento de los votos del CERA (censo de los electores residententes ausentes). "Estamos a las puertas de conseguir ese segundo escaño (el PP ha conseguido tres y David Serrada, el restante). Era un reto complicado, pero continuamos con opciones, al igual que en otras provincias. Esto afianzaría aún más el bloque de cambio necesario en nuestro país". El recuento de esos votos se realizará el fin de semana que viene y el PSOE necesitaría unos 1.876 votos para que Patricia Martín se convierta en diputada.
La esperanza del PSOE radica en que el recuento de los votos extranjeros siempre ha sido favorable a los partidos de izquierdas, "ya que son de españoles que se han ido del país y que son progresistas", ha señalado David Serrada.