Local

El PSOE quiere más participación de los ciudadanos “en las decisiones del Ayuntamiento de Salamanca”

José Luis Mateos, acompañado por José María Collados y Sarah Pérez, ha adelantado algunas de las iniciativas con las que quiere que los salmantinos se sientan participes de lo que pasa en la ciudad

José María Collados, José Luis Mateos y Sarah Pérez Santaolalla

Los candidatos del PSOE de Salamanca al Ayuntamiento de Salamanca han reclamado una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del consistorio: “la democracia no es solo votar cada cuatro años en una urna”.

José Luis Mateos, acompañados de dos de los miembros de su equipos más comprometidos y activos con la vida en los barrios, Chema Collados y Sarah Pérez, han adelantado desde el barrio de Pizarrales las propuestas que el candidato socialista quiere para que los salmantino se sientan más partícipes de lo que sucede en su ciudad.

Es una de las señas de identidad del programa electoral, tal y como ha anunciado Mateos, que busca que “todas las decisiones que se tomen en las administraciones sean consultadas a vecinos y vecinas. Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas, pero durante estos 30 años de gobierno del PP, no ha sido una prioridad”, ha asegurado el candidato a la alcaldía de la ciudad.

José María Collados, José Luis Mateos y Sarah Pérez Santaolalla 

 En caso de salir ganador de las elecciones del 28M, José Luis Mateos pondrá en marcha “mecanismos de participación efectivos para tener en cuenta la opinión de los vecinos. Me voy a comprometer a venir a los barrios, no solo en el día a día, sino a rendir cuentas de la acción municipal y a tenerlos en cuenta con los proyectos municipales que se pongan en marcha. Como alcalde, celebraremos encuentros, asambleas en cada barrio cada seis meses”.

“Los presupuestos participativos han sido una pantomima de participación”

Para José María Collados, ganar unas elecciones “no es un cheque en blanco para poder hacer todo lo que te de la gana, sino todo lo contrario, es el honor de escuchar a tus vecinos durante cuatro años y hacer lo que ellos piden”, por ese mismo motivo, ha asegurado que el PSOE cree en la participación ciudadana y, por ello, ha desgranado algunos de los mecanismos que se deben poner en marcha desde el Ayuntamiento.

El primero de ellos es la figura de “conejales de barrios”, que no es la creación de un nuevo puesto dentro del equipo de gobierno, sino que “cada concejal se comprometa a estar de manera directa, incluso física, todas las semanas en el barrio. Que los vecinos le digan cómo se tiene que hacer y para qué se tiene que hacer. Hay que trabajar en los barrios y no solo ir para hacerse la foto”.

Otro de los mecanismos que Collados cree que no se está aprovechando desde el Ayuntamiento son los presupuestos participativos, a los que califica de “pantomima”. En ese sentido pide que haya una parte del presupuesto que “vaya para lo que quieren los vecinos y que estos puedan defender sus propuestas”.

Por último, ha reivindicado una mayor participación de los colectivos y asambleas de los barrios y que “al menos cada tres meses se junten con los concejales para mostrarles sus proyectos”.

En esa misma línea, Sarah Pérez, ha explicado que para que eso se lleve a cabo, las asociaciones deben tener un espacio para juntarse: “Necesitamos que todas cuenten con una sede para ellos, para cada barrio. Es necesario para un trabajo diario, par que ellos mismos se sientan se reúnan y puedan organizar sus actividades.

Del mismo modo, ha reivindicado que esos espacios sean gratuitos, porque “no puede ser que estos tengan un precio o un valor para los ciudadanos de Salamanca”.

Comentarios
. Hace 1 año (16/05/2023 15:53)
Lo que plantea el PSOE es absurdo básicamente porque la gente pasa de participar al ya existir alguien que es elegido para trabajar por la ciudad. Las asambleas y los presupuestos participativos solo sirven para que participen 4 gatos que casualmente son amigos y conocidos de quien las convoca
Silvia Hace 1 año (16/05/2023 12:02)
Es muy fácil hablr y decir cosas, las palabras se las lleva el viento. Los hechos son los que perduran en el tiempo, y no hay más que mirar alrededor para ver que los barrios han mejorado bastante aunque todavía quede mucho por hacer.
Ver más
Addoor Sticky