José Luis Mateos quiere que la participación de la comunidad educativa en las políticas municipales sea más activa de lo que se está desarrollando actualmente en Salamanca. Consciente que en materia educativa tiene más decisión la Junta de Castilla y León, el candidato socialista también ve la posibilidad de que el Ayuntamiento de Salamanca tenga un mayor apoyo y relación con los centros docentes de la ciudad.
“Aunque las actividades que puede hacer un ayuntamiento en materia de educación son más subsidiarias”, ha explicado Mateos, su programa electoral busca darle la importancia que se merece a la educación de “los vecinos que se encuentran dentro de la edad reglada o más allá de la edad escolar”. Pretende hacerlo con el incremento “de la participación de la comunidad educativa en la programación y ejecución de las políticas municipales” relacionadas con la educación.
De esta forma, Mateos ha insistido en una “vertiente participativa del profesorado” en colegios e institutos y ha propuesto la creación de un consejo municipal de educación “para que todos los integrantes y representantes de la comunidad educativa de Salamanca puedan dar su opinión”. Un consejo que no existe en la ciudad, pero sí en otras ciudades como “órgano de interlocución permanente entre representantes de asociación de padres y madres, profesores y otros sectores implicados”.
Este anuncio lo ha llevado a cabo José Luis Mateos en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por dos de los integrantes de su lista, Mar Fuentes y Fidel Francés.
“Queremos impulsar, de una vez por todas, la educación de cero a tres años”
En la misma línea de políticas de educación para los alumnos y profesores de Salamanca, Mar Fuentes, candidata socialista en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca, ha asegurado que quieren impulsar “de una vez por todas, la educación gratuita de cero a tres años en Salamanca, dotando a las escuelas municipales de plantilla y de número de plazas”.
En ese sentido, también ha querido dar la importancia que merece la Escuela Municipal de Música y Danza, a la que, según Fuentes, “también hay que dar un impulso”.
Por otro lado, ha pedido una mejora “muy importante de la accesibilidad a centros escolares de Salamanca”, puesto que, “en algún momento cualquier persona puede pasar por problemas de movilidad y, por ello, queremos quitar las barreras arquitectónicas”.
Por último, ha expresado el deseo de los socialistas de descentralizar el acceso a la cultura: “Vamos a desarrollar bibliotecas en los barrios e impulsar la de pizarrales o un programa concreto cultural para la zona trastormesina”.
“Allí donde gobierna el PP la escuela pública retrocede”
En su experiencia como profesor de instituto público, Fidel Francés, ha asegurado que “allí donde gobierna el PP la escuela pública retrocede”. Precisamente, se ha dirigido directamente al candidato del PP, Carlos García Carbayo, alguien, a su juicio, que hace “grandes anuncios como el del Cambridge español, que esperemos que no salga como los jeques, pero que luego se olvida de los colegios de los barrios o de la capital”.
Así mismo, le ha criticado que “haga anuncios para pedir dinero, pero luego aportar, poco. Si lo comparamos con otras ciudades de Castilla y León, como León o Burgos, vemos que dedican a educación el 4 o el 5% del presupuesto, mientras que en Salamanca solo es el 2%, solo 23 euros por habitantes”.
Entre las medidas educativas que propone el PSOE de Salamanca, ha destacado “un pacto para la equidad, para eliminar los ‘colegio-guetos’. Haremos hincapié en los apoyos a los colegios de la periferia. Me gustaría que se pasara por alguno como el de Nuestra Señora de la Asunción nos encontramos con que todos los alumnos son extranjeros o de etnia gitana, todos. Con el pacto para la equidad se propone que haya una distribución más equitativa de los alumnos”.
Además de ese pacto, los candidatos socialistas proponen medidas para corregir “desigualdades y que haga hincapié en medidas de conciliación, ampliando el programa concilia durante todo el año, o las becas comedor y transporte”. Así mismo apostarán firmemente por la educación no formal, poniendo en marcha programas “público-privados para impartir programas educativos contra el acoso escolar, para potenciar el uso de las TIC o la educación vial”, ha asegurado Fidel Francés.
Del mismo modo, ha prometido un observatorio que nos ayude a utilizar los recursos de “los grupos de investigación para poner en marcha a través del ayuntamiento medidas o resultados de investigación que ambas facultades nos puedan proporcionar”.
Por último, y para poder cumplirse ese pacto para la equidad y que los vecinos de Salamanca puedan elegir libremente a qué colegios pueden llevar a sus hijos y, además, puedan hacerlo en aquellos que tienen cerca de su vivienda, José Luis Mateos ha reclamado la puesta en funcionamiento de los “caminos escolares seguros. Si los padres saben que sus hijos van a poder desplazarse de manera segura, con acompañamiento y monitores, creo que será un incentivo a la hora de elegir la educación de sus hijos. Algo que es importante, de lo que se ha oído hablar mucho, pero nunca se ha aplicado”.