El PSOE pide la revisión de las ayudas sin justificar concedidas por el Ayuntamiento de Salamanca entre los años 2020 y 2023

Los concejales socialistas revelan tres informes de control financiero por parte de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Salamanca desde el año 2020, que evidenciarían un patrón preocupante de un alto porcentaje de ayudas sin justificar, en su mayoría destinadas al sector hostelero

2 Comentarios

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca
José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá en el Pleno de este viernes, 4 de octubre, la revisión de todas las ayudas y subvenciones concedidas a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, S.A.U. desde el año 2020 y hasta la actualidad, en las que persista la justificación reflejada por la Intervención municipal y activar, en su caso, los procedimientos de reintegro, de modo que los fondos municipales concedidos y no justificados regresen a las arcas municipales, “con el único ánimo y fin de preservar los intereses generales de la ciudadanía salmantina”, aseguran desde el PSOE.

Las convocatorias de las ayudas y subvenciones a las que se refieren estuvieron en el marco de los acuerdos alcanzados por unanimidad entre los grupos políticos con representación en la corporación municipal durante el mandato anterior, y son las vinculadas a la situación de pandemia, cuyo objetivo fundamental fue paliar o mitigar los efectos negativos que produjo en el tejido económico local.

“Valoramos positivamente la puesta en marcha de las líneas ayudas, así como que, en las circunstancias en que se establecieron, se pudieran agilizar los pagos a sus beneficiarios para paliar los efectos negativos que se producían en el tejido económico local como consecuencia de la pandemia. Ahora bien, ello no debía suponer en modo alguno que las cuantías asociadas a las ayudas y subvenciones concedidas debían estar exentas de la correspondiente justificación”, aclara el portavoz socialista, José Luis Mateos.

Mateos explica que en estos Informes de control financiero “se analiza el estado de las ayudas concedidas y se destaca los niveles de justificación de las líneas de ayudas y subvenciones en función de las muestras analizadas” y señala algunas de las convocatorias donde se reflejaría un posible alto porcentaje de ayudas sin justificar, que se traduciría en miles de euros de las arcas públicas.

Como, por ejemplo, las ayudas destinadas a bonificar los intereses generados por las operaciones financieras formalizadas por pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomos, donde se estima un 100% sin justificación.

Asimismo, apuntan a las ayudas destinadas al sector de hostelería para adaptar sus establecimientos a las medidas de seguridad exigidas para el adecuado desarrollo de su actividad con garantías de protección ante el Covid-19, donde se estima más de un 30% sin justificar. También hablan de las ayudas destinadas al sector de hostelería, donde se estimaría un 50% con ausencia de justificación.

Finalmente, indican que este Informe también revela algo que han denunciado en múltiples ocasiones sobre los contratos menores y la “gestión opaca del PP”, citando textualmente dicho informe: “Se observa que la mayoría de los contratos, independientemente de su cuantía, no tienen carácter puntual, sino que son recurrentes”. Según Mateos, “esto da cuenta del abuso que hace el PP de García Carbayo de esta fórmula de contratación, sin concurso público, indicada para realizarse de manera excepcional”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído