El PSOE de Salamanca planteará una moción en el Pleno de este jueves relacionada con los doscientos pisos turísticos que operan de forma ilegal en Salamanca. "Pedimos una investigación para que se elabore un informe sobre qué ha fallado y si hay responsabilidades políticas", ha señalado el portavoz del partido, José Luis Mateos, en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal Álvaro Antolín.
El listado de esas doscientas viviendas fue registrada en el mes de julio por el propio partido socialista. En todas ellas se realizaron inspecciones tributarias y se les obligó a pagar la tasa de basuras pese a que no cumplían con el Plan General de Ordenación Urbana. "El Ayuntamiento era consciente de esto y estaba mirando para otro lado", denuncian los concejales del PSOE de Salamanca.
"Han legitimado con sus actos una ilegalidad manifiesta. Ha habido negligencia grave en la gestión", continúa diciendo José Luis Mateos, que, al conocer la situación durante este verano, preguntó en Pleno al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, si, cuando se detectaba un piso turístico y se le giraba la tasa de basuras, se comprobaba si tenía licencia o podía llegar a tenerla. "Al ver sus caras, me di cuenta de que eso no se estaba haciendo. ¿De verdad que a lo largo de estos años no se han dado cuenta de que han hecho las cosas mal?".
El PSOE de Salamanca también ha preguntado por el estado actual de las doscientas viviendas turísticas que operan ilegalmente. "En el mejor de los casos, han dado una comunicación para que se pongan al día con la normativa. En muchos es imposible porque la incumplen de manera flagrante. Están en un tercer o cuarto piso", mantiene Álvaro Antolín.
José Luis Mateos, por su parte, planteó que esta situación, tildada de "error" por parte del Partido Popular, contrasta con aquella en la que un vecino recibe una multa por aparcar mal: "¿Cómo se justifica esto y que al propietario de un piso turístico no se le investigue, se le gire un recibo y se le permita realizar una actividad sin licencia?". "No te avisan, te llega directamente la sanción", sostiene Antolín sobre el ejemplo ofrecido por su compañero.