Fernando Pablos, portavoz de Educación del PSOE, ha criticado en rueda del prensa la labor de Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, y del resto del gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco por no aplicar de forma íntegra la nueva ley educativa, la LOMLOE.
Más concretamente, se ha referido al hecho de que la Junta aún no autorice la implantación del Bachillerato General, modalidad dirigida a aquellos estudiantes que no tienen muy claro que hacer o estudiar tras dejar el instituto. Fernando Pablos lo califica como "una falta de respeto" y sostiene que "Castilla y León va a tener una peor oferta educativa para acceder a bachillerato que otras comunidades. El próximo curso, vamos a ser desiguales para peor".
Aparte de Castilla y León, la Comunidad Valenciana es la única en la que no se va a instaurar la nueva modalidad a partir del curso académico 2022-2023 porque "necesita más tiempo para ponerla en marcha". "La excusa de la Junta es que no se sabe todavía a qué titulaciones universitarias se podrán acceder con el Bachillerato General", ha cuestionado Fernando Pablos, para quien no tiene mucho sentido cuando "una misma asignatura pondera de forma diferente para una titulación en Valladolid que en Salamanca".
El otro punto al que se ha referido el socialista ha sido "la falta de medidas para intentar superar la existencia de centros gueto, donde hay una segregación clara de niños y niñas fundamentalmente por motivos económicos y que no deben financiarse con fondos públicos".
A la rueda de prensa también ha asistido Patricia Gómez, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, que ha aprovechado igualmente para juzgar al gobierno de Mañueco: "No trabaja y supone un peligro para los intereses de todos los castellanoleoneses".