El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo Pleno, a celebrar este viernes 31 de marzo, una propuesta en forma de moción para mejorar la transparencia de los entes municipales dependientes, como son la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica; el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU), o el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER).
Así, como ya avanzó ayer en rueda de prensa su portavoz José Luis Mateos, el PSOE pide que el Ayuntamiento habilite en el plazo máximo de un mes el acceso en modo consulta a las contabilidades de todas estas entidades, de manera que esta información pueda ser revisada con carácter permanente por los grupos políticos municipales a través de las aplicaciones o herramientas informáticas correspondientes.
Los socialistas recuerdan que el acceso a la información que obra en los servicios municipales es un derecho de los miembros de la Corporación para el desempeño de sus funciones como representantes públicos. Un derecho que, como indica el Tribunal Supremo, es “esencial para el funcionamiento democrático de las Corporaciones locales y para el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos que dimana del artículo 23.1 de la Constitución”, además de añadir que “una información adecuada es presupuesto ineludible para participar en las deliberaciones y votaciones del Pleno y de los restantes órganos colegiados, para una correcta labor de control y fiscalización”.
En este sentido, argumentan los concejales del PSOE, entre los datos esenciales para desarrollar las labores de control y fiscalización en el ámbito municipal se encuentran los relacionados con la contabilidad. Desde el año 2016, los grupos políticos tienen la posibilidad de acceder, en modo consulta, a la contabilidad del Ayuntamiento de Salamanca de manera permanente por medio de la aplicación informática utilizada por los servicios municipales. Sin embargo, en más de seis años, no se ha habilitado posibilidad alguna para garantizar el acceso a la misma información, es decir, a las respectivas contabilidades, de los entes dependientes municipales.
A juicio del Grupo Socialista, esta diferencia de criterio confirma la falta de transparencia habitual del Gobierno municipal del PP, “que no quiere que la ciudadanía salmantina sepa la verdad sobre en qué se gasta el dinero público que sale de sus bolsillos a través del pago de impuestos”, razón por la que niega el acceso a la contabilidad de entes como la Sociedad de Turismo, “desde la que se organizan eventos de autobombo o propaganda, como sucedió con el congreso Peace City World”, sin que a día de hoy se conozca la totalidad de los gastos asumidos por las arcas municipales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios