El PSOE denuncia que el PP ha "perdonado" más de 146.000 euros a la empresa Talher S.A. por incumplimiento de contrato en Salamanca

Talher S.A., se trata de la anterior concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad

Trabajadores de Talher
Trabajadores de Talher

El Grupo Municipal Socialista ha lanzado una fuerte denuncia contra el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Salamanca, acusándolos de "perdonar" más de 146.000 euros a la empresa Talher S.A., anterior concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad. Según los socialistas, esta decisión se ha tomado a pesar de que se ha demostrado que la empresa obtuvo dicho beneficio incumpliendo el contrato al no sustituir al personal durante bajas y vacaciones.

Los técnicos municipales, tras inspeccionar el cumplimiento del contrato en 2023, constataron que Talher S.A. se ahorró un total de 1.496,92 jornadas laborales al no realizar dichas sustituciones, lo que generó un beneficio económico de 146.802,94 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por imponer una sanción de tan solo 3.000 euros, una cifra que el PSOE considera "ridícula" y desproporcionada.

La viceportavoz socialista, María Sánchez, ha criticado duramente esta decisión, señalando que el procedimiento sancionador permite multas mucho mayores, especialmente en casos de incumplimientos reiterados. Además, ha denunciado que el servicio se ha prestado de manera deficiente, con una sobrecarga laboral inaceptable para los trabajadores, mientras la empresa aumentaba sus beneficios.

El PSOE acusa al equipo de gobierno del PP de falta de control y complicidad, permitiendo que la concesionaria operara sin garantizar la calidad del servicio y sin sanciones proporcionales a sus incumplimientos. Los socialistas han exigido informes periódicos para garantizar el cumplimiento de los contratos municipales y evitar que las concesionarias sigan operando sin control ni sanciones reales.

Además, han denunciado que el PP está reclamando en abril de 2025 un incumplimiento del 2023, y que con el nuevo contrato y el cambio de empresa adjudicataria, es posible que queden incumplimientos sin sanción porque han reconocido que no van a fiscalizar si se cumplió con el contrato en el año 2024.

Los socialistas concluyen que "el PP no solo permite que Salamanca tenga unos parques y jardines en peor estado, sino que, además, le cuesta dinero a los salmantinos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído