"La ciudad de Salamanca necesita un gobierno valiente y no uno que viva en la excusa permanente". Así ha comenzado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, su valoración de la gestión municipal en 2025, que se mantiene "igual" que en 2024. "No asume su responsabilidad, cuando hay algo problemático siempre es culpa de otro. Es un gestor del pasado y no apuesta por el futuro", ha añadido en el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación.
El concejal socialista se ha referido a las obras "de competencia exclusivamente municipal retrasadas en ejecución", como el Mercado de San Bernardo, la Fonda Veracruz y la piscina de La Alamedilla. El retraso de otras instalaciones es incluso de años. Ejemplo de ello es el proyecto de Adoratrices y la conversión del convento en un espacio abierto al público. "Aún no es una realidad". Para dicha iniciativa se ha destinado una cantidad de 100.000 euros, igual que para la renovación de la plaza de los Bandos. "Es difícil que con esa cuantía hagan algo".
Otras instalaciones se han inaugurado sin estar totalmente preparadas para ello. A principios de 2025 sorprendía la interrupción temporal del servicio de préstamo en la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite, abierta a los vecinos de Pizarrales el 10 de diciembre. "Tenía deficiencias a nivel bibliográfico y problemas de calefacción y agua", ha advertido José Luis Mateos pese a la falta de confirmación oficial.
Problemas de vivienda y pisos turísticos
José Luis Mateos ha dedicado buena parte del desayuno informativo a tratar uno de los problemas existentes en Salamanca, el de la vivienda. "Tenemos un instrumento que la promueve, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de la ciudad, que va a tener menos recursos que en 2024. Cerca de medio millón de euros menos", ha lamentado.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento también ha denunciado que el coste del arrendamiento ha subido un 4,7 por ciento de media en la ciudad. No solo en el centro, sino también en barrios como Garrido y Pizarrales, donde el precio "se ha disparado". Parte de ese problema reside en la proliferación de los pisos turísticos: "Han empujado al alza los alquileres".
"El PP ha hecho la vista gorda ante los pisos turísticos que había y sigue habiendo. Aquellos por encima de la primera planta de edificios donde hay viviendas de uso residencial no pueden existir desde 2007 ", ha añadido. La nueva ordenanza "no aborda esta cuestión" e incluye medidas "que se tenían que haber puesto en marcha antes", por lo que el nivel de innovación es "escasísimo".
De los más de 200 pisos turísticos ilegales que existen en la capital del Tormes y que el PSOE dio a conocer el pasado mes de julio, ha trascendido que algunos "se han dado de baja" pero no si siguen ejerciendo la actividad turística. En todos ellos se realizaron inspecciones tributarias y se les obligó a pagar la tasa de basuras pese a que no cumplían con el Plan General de Ordenación Urbana. "Es un sinsentido y un reflejo de la gestión del PP en Salamanca", ha señalado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios