“Vamos a hablaros de la importancia del patrimonio histórico y cultural para una ciudad como la nuestra”, así han presentado José Luis Mateos y Elvira Sánchez el avance de algunas medidas incluidas en su programa electoral para fomentar una Salamanca como motor turístico a través de su cultura patrimonial.
“Queremos poner en valor nuestro patrimonio como polo de atracción de turismo y también para el impulso en la generación de empleo y creación de oportunidades”, ha afirmado el líder socialista, José Luis Mateos.
Entre las medidas que buscan potenciar, muchas de ellas se centran “en una de las principales arterias patrimoniales de la ciudad”. Se refiere a la Rúa Mayor que para los candidatos socialistas necesita determinados cambios tras el abandono y la “falta de voluntad en la gestión”.
“Vamos a buscar recuperar y poner en valor todos los elementos que se encuentran en edificios y solares abandonados”, ha explicado José Luis Mateos refiriéndose en concreto a los situados en la Rúa Mayor. “Es prioritario que se recupere una zona de la ciudad como esta, para que turistas no se encuentren edificios apuntalados o solares abandonados en el casco histórico, porque da mala imagen”.
Sobre una posibilidad de solución a un problema que lleva muchos años en Salamanca, Elvira Sánchez ha explicado que “falta voluntad. Hay que sentarse, sé que es propiedad privada y que cada uno tiene diferentes situaciones, pero hay que estudiarlo, hablarlo… Se puede llegar a acuerdos o a una serie de propuestas”.
La imagen de los solares abandonados de esta céntrica calle viene de varios años atrás, al igual que la petición, según José Luis Mateos, del “soterramiento del cableado en el casco histórico. Se ha avanzado en otras cosas como en la cartelería, pero se ha dejado al margen esta cuestión”. Del mismo modo, el candidato socialista también cree que es necesaria una señalización turística, ausente en la ciudad de Salamanca “a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad”.
Mateos ha asegurado que en su propuesta está realizar un plan de “actuación y rehabilitación de elementos patrimoniales a lo largo y ancho de la ciudad, no solo en el casco histórico. Planes concretos, uno cada mes, para que al final del mandato se haya mejorado y puesto en valor hasta medio centenar de elementos patrimoniales”.
Por último, Elvira Sánchez ha sumado a las propuestas que ha adelantado José Luis Mateos, la creación “de una escuela formativa de ciudadanos para que sean embajadores de la ciudad” y una web “de patrimonio cultural, histórico y turístico para poder consultar horarios, visitas, información o estado”.