Local

El PSOE acusa a Carbayo de gastar miles de euros de todos los salmantinos “con el único fin de atacar al Gobierno de España”

En las últimas semanas, miles de salmantinos han recibido en sus casas una carta en la que el alcalde “utiliza medias verdades para justificar la subida en la tasa de basuras aprobada en solitario por el PP en el Pleno municipal”

Pleno del Ayuntamiento de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista acusa al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de gastar miles de euros del dinero de todos los salmantinos en el envío masivo de una carta que, según el PSOE, utiliza medias verdades para justificar la subida de la tasa de basuras, aprobada unilateralmente por el PP en el Ayuntamiento. Los socialistas exigen que se dé a conocer el coste del envío de la misiva, una actuación que consideran “partidista y una manera intolerable de gastar dinero público”.

“Carbayo no explica por qué la subida de la tasa es lineal, afectando por igual a todos los salmantinos, ignorando el principio de ‘quien más contamina, más paga’ que dispone la nueva Ley de residuos. El Partido Popular ha preferido no realizar ningún estudio para aplicar este principio, utilizando la subida para manipular la realidad y atacar al Gobierno de España”, asegura el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Los socialistas acusan a Carbayo de “culpar a otros de lo que pasa bajo su responsabilidad” para tapar los problemas de su gestión. “El PP, como es costumbre, no duda en utilizar los recursos municipales para desentenderse de las decisiones que adoptan e intentar culpar a otros del efecto que puede provocar en la ciudadanía un incremento en los tributos municipales”.

El PP no rechazó la ley

La misiva enviada por García Carbayo a los contribuyentes durante las últimas semanas incorpora medias verdades, afirman los socialistas. En primer lugar, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular no responde a una decisión del Gobierno de España, sino que se trata de la trasposición de una directiva europea en materia de reducción de residuos. Esto es, los gobiernos de la Unión Europea están obligados a incorporar en sus legislaciones nacionales los principios que establece tal directiva; y, en caso de no hacerlo, pueden recibir sanciones económicas.

La aprobación de la Ley de residuos en España se produjo, como suele ser habitual, por el Parlamento, que es quien tiene atribuida la función de aprobar leyes y no el Gobierno central. “Una aprobación que no contó con los votos en contra del PP, un detalle que se le ha olvidado incorporar en su carta al señor García Carbayo”, señalan los socialistas.

Subida aprobada por el PP

Otro aspecto que se ha evitado mencionar en la misiva del primer edil es que la obligatoriedad para adaptar la tasa municipal a la nueva legislación es a partir del 10 de abril de 2025. Sin embargo, el PP de Salamanca ha decidido implementarla a partir del 1 de enero, por lo que la subida es mayor por voluntad exclusiva del Partido Popular.

Cabe señalar, además, que el importe de la tasa de basuras lo determina el propio Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca y no el Gobierno de España.

En este sentido, la recaudación por la tasa debe cubrir el coste del servicio y este coste depende única y exclusivamente de las decisiones que adopta el Equipo de Gobierno municipal encabezado por García Carbayo. De hecho, en el Pleno de aprobación de las Ordenanzas Fiscales, la subida de la tasa de basuras para el año 2025 fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. Además, el Grupo Socialista planteó una alternativa para calcular la tasa de basuras de acuerdo con el nuevo marco legal estatal sin que ello supusiera la subida lineal que planteó el PP, pero la mayoría absoluta del Gobierno municipal rechazó la propuesta.

“Echa balones fuera”

Para los socialistas, la misiva del alcalde responde a una estrategia habitual de tratar de evitar las culpas de los problemas de su gestión. Recuerdan que es la misma actuación que siguió en el escándalo surgido en febrero de 2023 a raíz del proyecto para facilitar la llegada de inversiones que supuestos jeques harían en Salamanca. Un asunto que vuelve a estar de actualidad por el procesamiento judicial del fraudulento asesor contratado por el Gobierno municipal para facilitar la inversión.

Los concejales del PSOE consideran “sorprendente que se haya tomado tanto interés en hacer ver que el incremento de la tasa de basuras ha sido consecuencia de una legislación estatal, cosa que no es del todo cierto y, sin embargo, no se tomara las mismas molestias para informar del incremento de las tarifas del agua cercano al 15 % en los últimos tres años que han afectado a miles de familias salmantinas y también ha sido consecuencia de una decisión directa del PP en el Ayuntamiento de Salamanca”.

Ante las evidencias sobre que la responsabilidad de la subida corresponde al Partido Popular y, por tanto, "la falsedad de las palabras del alcalde", los socialistas exigen saber con detalle cuál ha sido el coste del envío de la carta. Además,
también reclaman saber si el ensobrado de las cartas se ha llevado a cabo con personal de empresas concesionarias, como ya ocurriera durante la precampaña electoral de las elecciones municipales; si se ha contratado con alguna otra empresa para este fin y si ese coste lo sufragará el propio alcalde de su bolsillo o, en su defecto, el Partido Popular de Salamanca.

Comentarios
Perdónalos pq no saben lo que dicen Hace 5 horas (14/01/2025 23:44)
Que el partido más corrupto y criminal de la historia de España, se atreva a decir estás cosas es para echarse a llorar. Bueno, que vamos a esperar de este partido criminal, si su líder es un dictador y lo apoyan
Huan Hace 8 horas (14/01/2025 21:00)
Los socialistas no celebran los 40 años sin el tren Ruta de la Plata que nos quitaron los muy malvados.
Ver más
Addoor Sticky