Local

El proyecto 'Senda' que humaniza los peores días del hospital de Salamanca

Pilar Tamayo, jefa del servicio de Medicina Nuclear, nos ha explicado esta iniciativa qu hace una estancia más agradable a los pacientes y a los familiares del CAUSA

El proyecto “Senda” que humaniza los peores días del hospital de Salamanca

Pasar días en el hospital se puede llegar a hacer complicado, ya sea por el hecho de estar ingresado, o por la incertidumbre de no saber qué pasará en un futuro. Por este motivo, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y más en concreto desde el área de Medicina Nuclear, se ha puesto en marcha un proyecto que humaniza ‘Los días raros’ en el lugar.

'Senda' se define por su propio nombre, cuyo significado es “camino o medio para hacer o lograr algo”, una forma de lograr que sea más cómoda la estancia de los pacientes, y que el ánimo mejore de cara a las pruebas diagnósticas que se vayan haciendo, a veces muy complicadas por las patologías que se tratan.

Primeramente, Pilar Tamayo, jefa del servicio de Medicina Nuclear, ha explicado en qué consiste en más profundidad este proyecto. Ha querido destacar el gran hospital que tenemos en Salamanca, que es ”motivo de orgullo, ya que tenemos uno de los mejores servicios de Medicina Nuclear de toda España, con la mejor tecnología del mercado”.

La propia Pilar ha destacado que el servicio, antes de 'Senda', era un servicio que podía resultar frío, así que se necesitaba un lugar más acogedor y más amigable, tanto para los pacientes como para los propios familiares que les acompañan. De este modo, se pretende “que los pacientes que asisten a una prueba diagnóstica se sientan más seguros y disminuya su estado de ansiedad y estrés, ya que al venir aquí, y es normal, a veces vienen con el estado emocional alterado”.

Miguel de Unamuno está muy presente en todo este trabajo, y han querido basarse en la idea de que “la naturaleza es la madre que causa todas las penas”, es decir, basando 'Senda' en los entornos verdes, que servirán como pieza clave para entender lo emocionante y bonito que es todo lo que han hecho en el servicio de Medicina Nuclear.

A todo esto, habría que tener en cuenta que un gran núcleo de los pacientes que tienen que acceder a este área del hospital, son pacientes oncológicos, por lo que la preocupación y la ansiedad van en aumento ante la incertidumbre de la propia prueba, el qué se va a diagnosticar o incluso si el tratamiento que ha realizado el profesional del CAUSA está funcionando adecuadamente.

La propia jefa del servicio lo ha tenido muy claro en cuanto a las necesidades de las personas enfermas que tienen que asistir hasta este lugar: “No solo hay que tratar al paciente desde el punto de vista físico, sino anímico también, y esto hay que tenerlo en cuenta. Tenemos que ofrecerle un ambiente en el que el paciente se sienta seguro y que piense que está en otro lugar, que su mente no piense solo en la enfermedad, sino que se olvide de ello también. Ese fue el principal objetivo”.

Lema del oroyecto 'Senda' del hospital de Salamanca

Humanización de las instalaciones y del propio servicio

La persona que asiste al hospital de Salamanca, en cualquiera de los ámbitos, se merece una asistencia de calidad y personalizada, y el hecho de que existan proyectos de este tipo, hace que no solo se demuestre los buenos profesionales del CAUSA, sino el compromiso que tienen en su día a día.

Humanizar a los pacientes y que no sean simples números es clave para la recuperación de los mismos: “Lo que queremos es humanizar, no solo el proceso médico, sino también ofrecer una humanización de las instalaciones para que ese estado emocional sea más acogedor y confortable”.

Como ha contado Pilar Tamayo para SALAMANCA24HORAS, el entorno verde, con todo su conjunto, es clave para entender todo el proyecto ‘Senda’: “La razón de basarnos en la naturaleza, fue por el pensamiento de Unamuno. Llevamos un proyecto de humanización que comprende una serie de imágenes gráficas de rotulaciones en las paredes donde se hacen las pruebas, acompañado de una musicalización creada específicamente para este proyecto, como cantos de pájaros, sonidos de agua, de las hojas de los árboles, acompañando todo esto con notas musicales de guitarra y piano. 

Asimismo, se ha estado estudiando todo este ámbito para que no solamente sea música y gráfico, sino que las propias luces acompañan el cauce del paciente controlando el parpadeo y la iluminación según el momento musical que esté sonando.

La música es un componente muy importante en este aspecto terapéutico, no solo físico, sino también en la terapia emocional. Desde ese punto de vista, se le proporciona a la persona enferma un efecto beneficioso para la salud.

Y es que son más de 20.000 pacientes los que pasan a lo largo del año por el servicio de Medicina Nuclear, teniendo en cuenta que son unos 60 o 70 por día desde que se abren las puertas a las 8 horas de la mañana, hasta las 22 horas de la noche.

En definitiva, el objetivo de humanización de Medicina Nuclear, no es solo mejorar la asistencia sanitaria, sino empatizar en cómo se vive la enfermedad y colaborar ayudando en la recuperación de los pacientes. ‘Senda’ no solo es un proyecto más, es un trabajo de muchas personas que quieren lograr llenar de luz y color los días más grises del hospital.

Comentarios
Lola Hace 3 meses (21/09/2024 00:55)
Medicina preventiva Estamos abandonados en ese aspecto tarda años en que te vea un especialista Luego metástasis Y a esperar morir senda Dejaros en paz de chorradas DIAGNOSTICO.PRECOZ LO MAS IMPORTANTE
Charra Hace 3 meses (19/09/2024 21:37)
Esta muy bien que se humaniza el hospital.Pero crearía menos estrés y angustia que no tengas que esperar un año para que te vea el especialista y después de eso nueve meses para hacerte una prueba . Hay que quejarse por escrito del funcionamiento del hospital ,tanto del personal como por las demoras . Y ser consciente que quien maneja la Sanidad Pública es la Junta de Castilla y León.
Ver más
Addoor Sticky