El 'Proyecto Europeo CISDO', contra los delitos de odio culmina en Salamanca con unos resultados "admirables"

En el acto de clausura llevado a cabo en la Comisaría de la Policía Nacional en Salamanca se ha hecho un balance sobre dicho proyecto y su impacto en la comunidad

Acto de clausura del Proyecto CISDO.
Acto de clausura del Proyecto CISDO.

La Policía Nacional comenzaba en septiembre a lidera el 'proyecto europeo CISDO' contra los delitos de odio. El objetivo de dicho proyecto es mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra los discursos y delitos de odio.

La Policía Nacional junto con el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia y la Intolerancia, la Oficina Nacional contra los Delitos de Odio y la Universidad de Salamanca han cooperado durante 10 sesiones con las ONGs para luchar contra este tipo de delitos. Esta mejora de las capacidades se ha llevado a cabo junto a la sociedad civil, de manera que sirva para favorecer la convivencia pacífica en las ciudades.

Claudio Javier Díaz Serrano, Comisario Jefe Provincial ha declarado durante el acto de clausura del Proyecto CISDO que el objetivo es "mejorar las capacidades tanto a nivel nacional como local y de esta forma concienciar y sensibilizar a la población". 

En Salamanca, los delitos de odio más cometidos son los relativos a género y orientación sexual seguido de racismo y xenofobia y por esto, en lo relativo a cantidades en 2023 se llevaron a cabo nueve denuncias.

Respecto a cómo se va a dar a conocer o transmitir este proyecto a los ciudadanos, el Comisario Jefe Provincial, declara que la COPRA de Salamanca ha decidido como objetivo principal aflorar la infra denuncia existente en relación con los delitos de odio. Para ello, se establecen como objetivos específicos los siguientes: creación de una red local, promover una reforma legislativa y la generación de confianza trabajando la empatía de los Cuerpos de Seguridad hacia los colectivos vulnerables.

Por otro lado,Tomás Fernández Villazala, director de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio ha insistido en que los resultados han sido "admirables" con el objetivo de "buscar un mayor conocimiento de la sociedad civil y que ellos tengan ese entendimiento de que somos personas humanas, pertenecemos a la sociedad y queremos ayudar". 

En definitiva, la durabilidad en el tiempo del proyecto y una comunidad comprometida son las metas para que este plan siga creciendo por otras ciudades y países. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído