Cada mes se ‘okupan’ en la provincia salmantina más de dos viviendas. Según datos publicados por el Ministerio del Interior, durante los primero once meses del pasado año, las autoridades tuvieron conocimiento, al menos, de 24 entradas ilegales en inmuebles de Salamanca. Esta cifra y a falta de un mes para establecer el cómputo anual, es la segunda más alta registrada en la última década, según estos mismos datos.
La salida de la pandemia agravó un hecho por el que hasta entonces la provincia se mantenía como una en las que menores casos de ‘okupación’ se registraban. Y es que en el año 2021, las entradas ilegales se multiplicaron hasta alcanzar las 28. De ellas, 17 fueron en los primeros ocho meses, mientras que las once restantes se registraron de septiembre a diciembre, según estos datos de Interior.
El año de la irrupción del coronavirus, el 2020, el confinamiento que tuvo a los ciudadanos en sus casas varias semanas sin poder salir, provocó una disminución en las cifras hasta alcanzar la menor registrada en los últimos diez años. Un total de 12 tuvieron lugar en ese año, nueve menos que los hechos de ‘okupación’ ilegal de inmuebles que tuvieron lugar tan solo un año antes, en 2019, cuando hubo un total de 23.
Hasta ese momento la provincia salmantina no había superado la veintena de este tipo de casos, según esta misma estadística recogida por el Ministerio. En 2018, las entradas ilegales en viviendas se mantuvieron en 19, cifras similares que las que se registraron tan solo un ejercicio anterior ya que en 2017 las ‘okupaciones’ en Salamanca tuvieron lugar en, al menos, 18 inmuebles.
Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tuvo conocimiento en el periodo anual de 2016 de 14 allanamientos de morada frente a los 18 de 2015 y a los 13 contabilizados durante el año 2014, atendiendo a estos mismos datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Con estos datos, la provincia de Salamanca se queda lejos de las provincias de Barcelona, Madrid o Valencia, ya que las ciudades más grandes de España, registraron en 2021 (último año del que se han proporcionado datos de todos los meses) más de cinco millares en el caso de la primera, más de 1.500 en el caso de la capital de España o el casi millar de ‘okupaciones’ de la ciudad costera. Rondando el millar también se quedó las provincias de Gerona, o los siete centenares en los casos de Sevilla o Tarragona.
Por detrás de Salamanca se situaron Álava, Cuenca, Lugo, Ourense, Teruel y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto a las provincias castellanos y leonesas de Ávila, Palencia, Segovia, Zamora o Soria, esta última que apenas sumó un caso.
Precisamente para disminuir estos casos de la Junta de Castilla y León lanzó hace escasas semanas las ‘oficinas antiocupación’ con la finalidad de prestar un servicio de información y asesoramiento en esta materia para su prevención, actuación inmediata, en su caso, y las actuaciones posteriores en caso de ocupaciones ilegales en curso.