El Ayuntamiento deSalamanca anunció en 2018 y de la mano de Carlos García Carbayo, concejal deFomento por aquel momento, un “completo plan de Seguridad Vial” que incluíacambios en los semáforos, en las señales viales horizontales y verticales,limitaciones de velocidad en algunas calles, colocación de nuevas cajas deradares… en definitiva, mejoras y acciones en diferentes puntos de la ciudadpara reducir los accidentes. Aquí también entraron en escena la creación dediferentes glorietas y la modificación de la disposición de alguna de ellas,pero, más de un año después, al menos tres de ellas siguen exactamente igual.
Son los casos de las ‘semiglorietas’Ruta de la Plata, Tratado de Tordesillas y la ‘sin nombre’ en el cruce de lascalles Federico Anaya, avenida de los Cedros y Paseo de los Olivos. De laúltima de las tres, desde el anuncio de ese plan vial, no se volvió a hablar porparte del consistorio, sin embargo, la conversión de las dos primeras sería untrabajo “inminente” según palabras del propio García Carbayo, acompañado deDani Llanos, que pronunció en julio de 2018 en la visita a las obras de las dosglorietas que se situaron en el barrio de Capuchinos.
Aquel día afirmó queel cierre total de las glorietas partidas situadas en las avenidas de losAgustinos Recoletos y de San Agustín se “realizarán de manera inminente con lacolocación de vallas y una señalización e iluminación adecuadas”. Precisamente,destacó que las obras se llevarían a cabo en otoño de ese mismo año, cuandofinalizara la construcción de las dos del barrio de Capuchinos.
Unas medidas quefueron anunciadas, pero con las que parece que al final se dio marcha atrás. Dehecho, en su día también se informó desde el Ayuntamiento que, de formaprovisional, en septiembre se ubicarían elementos que impidieran circular por elvial principal que las atraviesa, de modo que los conductores comenzaran ahabituarse y así realizar y plantear si iba a conllevar una mejora del tráficosalmantino. Después de esa actuación, el Consistorio acometería una obra paracrear una única rotonda.
Sin embargo, 2020 acabade comenzar y de aquellas promesas del concejal de Fomento y actual Alcalde deSalamanca aún no se tienen noticias… bueno, salvo esta.