El Ayuntamiento de Salamanca continuará desarrollando en septiembre el programa de actividad física tutorizada en los parques biosaludables de la ciudad, de nuevo cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de Covid-19. Desde el inicio de la nueva edición han participado 1.650 usuarios.
Se trata de una iniciativa gratuita para todas las edades que se desarrolla en el marco de las actuaciones de promoción de la salud que impulsa el Consistorio. El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.
Entre las actividades a desarrollar, los martes y jueves de 9:00 a 11:30 en el Parque de los Jesuitas y los miércoles y viernes de 9:00 a 11:30 horas en el Parque Würzburg, destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables.
Este año, como novedad, además de las actividades que se realizaran con los usuarios de los parques, hay grupos dirigidos los miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 horas en el Parque Wüzburg. Para participar es imprescindible la inscripción previa, que se puede formalizar el 1 de septiembre de 9:00 a 11:30 en el propio parque o del 1 al 3 de septiembre llamando a los números de teléfono 923 123 119 y 601 024 690 de 9:00 a 14:00 horas.
A mayores, se continúa fomentando la accesibilidad enseñando el uso de las rutinas de actividad física con horarios adaptados a las entidades que trabajan con las personas con discapacidad intelectual y que están incluidas en la Comisión de Discapacidad Intelectual y Salud Mental de la Concejalía de Salud Pública.
Desarrollo de las clases
Con esta iniciativa el Ayuntamiento facilita a los usuarios de los aparatos biosaludables un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico que se puede realizar en los parques, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de las instalaciones para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda en la edad adulta realizar de 75 a 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa o de 150 a 300 minutos de actividad aérobica moderada semanalmente, y acompañarla con ejercicios de fuerza y equilibrio, además de intentar reducir la actividad sedentaria. Todo este conjunto de hábitos hacen que mejore la salud física y mental.
Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física, haciendo que los participantes sean conscientes de su situación, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También se entrena en la correcta utilización de las máquinas, así como a corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.
Para formar a los usuarios, el monitor lleva consigo una guía de utilización de los aparatos para poder enseñar cómo llevar a la práctica cada ejercicio. Al mismo tiempo, instruye en rutinas de entrenamiento para los asistentes para que una vez acabada la actividad puedan seguir realizándola por cuenta propia.
Desde la Escuela Municipal de Salud se anima a la ciudadanía a utilizar de forma periódica durante todo el año las instalaciones de los parques biosaludables que hay en los barrios de la ciudad. Su ubicación se puede consultar en el siguiente enlace de la página web municipal: http://medioambiente.aytosalamanca.es/es/saludambiental/informacionbiosaludables/
Esta actuación se enmarca en la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, que entre sus áreas de actuación prioritarias está la promoción de hábitos de vida saludables con el fomento de la práctica del ejercicio físico. Al mismo tiempo, Salamanca forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables desde hace más de 20 años y es miembro del Comité Técnico desde 2008.