David Armenteros es un profesor de matemáticas salmantino y coordinador de Educación de la Federación Estatal LGTBI+. Su objetivo desde hace unos años es intentar conciliar el aprendizaje de las matemáticas con valores respetuosos con el colectivo LGTBI+. "Desde hace tiempo, existe una legislación que propone que a los alumnos se les planteen problemas de la vida real. Eso es lo que intento. Dejar los problemas de matemáticas clásicos de 'la edad de Juan' y visibilizar que existen parejas de hombre y hombre o de mujer y mujer, entre otros", ha explicado el docente.
David, que pertenece al mismo colectivo que lucha por visibilizar, defiende la importancia de que sus alumnos puedan tener como referente a un profesor del colectivo, y tal y como ha explicado, "tener delante a una persona del colectivo le ha dado ese 'empujón' que necesitaban a muchos de mis alumnos, para que puedan sentirse en un espacio seguro, dentro de la confianza y de la confidencialidad". Declara que los alumnos suelen vivir una etapa "complicada y de incertidumbre" y él intenta trabajar con el claustro de profesores y realizar la labor de tutor.
Y aunque "las cosas están cambiando y los jóvenes tienen más acceso a la información que antes, el respeto todavía no es algo que esté asegurado". "Luchamos por que no haya discriminición, por que los alumnos puedan andar por los pasillos del colegio sin escuchar la palabra 'maricón', para que los centros educativos sean un lugar seguro". Y es importante la aclaración que ha querido hacer el docente, pues no se lucha solo por los alumnos, sino también para que los propios profesores puedan sentirse libres.
David también ha recalcado que el hecho de 'salir del armario' no debe de ser nunca algo obligatorio, sino algo de lo que uno se sienta seguro. "Jamás debes de sentirte obligado a hacerlo público, lo más importante es aceptarte a ti mismo, no la aceptación de los demás". El docente contaba situaciones en las que algún alumno le ha explicado que quería 'salir del armario' frente a sus familiares y David le contestaba: "¿realmente necesitas hacerlo? Lo importante siempre será que tú estés seguro".
Por todo esto, y como activista de Educación de la Federación LGTBI+, lanzó el año pasado y lanzará la próxima semana de septiembre, el proyecto 'Espejos en las aulas', en las que el colectivo anima a los docentes a hacer visible su situación y animar y apoyar al colectivo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios