El Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio, una representación de María volviendo del Sepulcro con la mirada perdida y las manos entrelazadas y vacías, volverán a procesionar por el eje vertebrador del barrio de Pizarrales hasta la Plaza Mayor de Salamanca durante la tarde de este Sábado Santo, siempre y cuando el tiempo lo permita.
"Las previsiones metereológicas no son favorables. Esperemos que cambien", señala Forencio Martín, hermano mayor de la Hermandad del Silencio. De cumplirse, el que fuera tesorero de la cofradía mantiene que la decisión de procesionar o no se tomará antes del desfile sin olvidar que: "El recorrido es muy largo. Hay que bajar a la Plaza Mayor y volver a subir. No vamos a poner en peligro los dos pasos que tenemos ni nuestro capital humano".
En caso de que la lluvia finalmente no haga acto de presencia, la procesión saldrá de la iglesia parroquial de Jesús Obrero para avanzar por una renovada carretera de Ledesma, asfaltada hasta la calle Alfareros desde hace poco más de una semana. "Tuvimos miedo de que no pudiera estar", reconoce Florencio. Aún así, los nazarenos tendrán que marchar junto a la rotonda en obras del eje vertebrador del barrio de Pizarrales: "Intentaremos tomarla por el lado más cercano a la calle Almenara; el trazado es más recto".
Se mantienen las novedades de 2023
En 2023, el paso del Cristo de la Vela estrenó unas andas de aluminio para que los hermanos pudieran portarlo mejor y la procesión hizo un cambio en el recorrido "por un tema con la Policía Local" que le obligó a pasar por la calle Peña Primera. Ambas novedades se mantienen esta año, tal y como afirma Florencio Martín a Salamanca24horas.
Las únicas novedades que ha experimentado la Hermandad del Silencio en los últimos meses han sido la incorporación de más de veinte hermanos (actualmente hay entre 350 y 400) y la renovación de la junta directiva, por la que Florencio Martín vuelve a ser hermano mayor. "Dicen que soy gafe. La procesión se suspendió durante cuatro años seguidos (de 2005 a 2008) por la lluvia". El tesorero espera romper esa mala suerte y ver desfilar los pasos del Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio durante la tarde de este Sábado Santo.
EN DETALLE:
Nombre: Hermandad del Silencio.
Año de fundación: 1986.
Salida: 17:00H. Iglesia Parroquial de Jesús Obrero (Pizarrales).
Pasos: Cristo de la Vela (Anónimo, 1920) y Nuestra Señora del Silencio (Enrique Orejudo, 1990).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios