La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la programación de las bibliotecas municipales para los meses de octubre a diciembre, que incluye todo tipo de actividades culturales con el objetivo de apoyar a los creadores, ofrecer a los usuarios una alternativa de ocio y formación, y fomentar la lectura y un mejor uso de los servicios bibliotecarios.
El Ayuntamiento de Salamanca promueve continuamente actividades en las bibliotecas municipales de los barrios de la ciudad para ser un centro dinamizador de su entorno, no solamente en el ámbito de la lectura, sino también en la promoción de la cultura y la educación. Por eso la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos, y visitas escolares, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
La programación de este trimestre incluye el V Festival de Folk de la Biblioteca Torrente Ballester ‘En la biblioteca, OtOñO se escribe con fOlk’ (del 7 al 21 de noviembre), el V Salón del Libro, el Día de las Escritoras (14 de octubre), el Día de las Bibliotecas (24 de octubre) y el XVIII Festival de Magia (del 13 al 15 de diciembre). Como novedad, se ha programado el primer Festival del Movimiento en Salamanca ‘Volteo’ con danza para adultos (del 5 al 8 de diciembre) y dos exposiciones en la Biblioteca Torrente Ballester: ‘Ánima Li(e)bre’, del ilustrador Federico Delicado (del 5 de octubre al 14 de diciembre), y la exposición de títeres de José A. Parreño ‘Hagamos títeres de cachiporra. ¿Con qué objeto?’ (del 21 de diciembre al 28 de febrero). Toda la programación se puede consultar en http://bibliotecas.aytosalamanca.es/es/
‘La hora del cuento’, talleres juveniles y clubes de lectura y cine
En las bibliotecas municipales también se desarrolla ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria. Con la participación de contadores de cuentos de Salamanca, se llevarán a cabo sesiones los lunes en la Biblioteca de Gabriel y Galán, los martes en el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo y en el Centro Municipal Integrado de La Vega, los miércoles en la Biblioteca Torrente Ballester, los jueves en Vidal y los viernes en Vistahermosa.
La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye un club de lectura infantil en la Biblioteca Torrente Ballester, dirigido a niños de 10 a 12 años, y un club de lectura juvenil en la Biblioteca de Vidal,. Completan la amplia y variada programación de las bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés, francés y alemán para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas, y un club de cómic, con lectores de viñetas todos los jueves a las seis de la tarde.
Para jóvenes de 14 a 17 años, se imparte un taller de teatro, que se desarrolla todos los martes de 17:30 a 19:30 horas en la Biblioteca Torrente Ballester.
Para adultos, de lunes a viernes hay clubes de lectura: lunes por la mañana, en la Biblioteca Gabriel y Galán; martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y viernes por la mañana por la mañana, en la Biblioteca Torrente Ballester; miércoles por la mañana en Trujillo; jueves por la mañana en Vistahermosa; jueves por la tarde en La Vega y viernes por la mañana en el barrio Vidal. Son sesiones que se desarrollarán quincenalmente y la selección de libros se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarcan todos los géneros. A ello se añaden ‘Tertulias teatreras’ un lunes cada quince días de 18:30 a 20:30 horas en la Biblioteca Torrente Ballester; y el tradicional cineclub.
Formación de usuarios
Para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la biblioteca, así como orientados acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve la formación de usuarios. Se realiza diariamente de forma individualizada con los usuarios que lo solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas.
En este sentido, se está llevando a cabo un programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, mediante el cual los alumnos de Primaria acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse autónomamente y que les acredita como guías de la biblioteca.