En España hay en estos momentos casi 150.000 personas con lesión medular. Una parte muy importante de ellas (34%-42%) tiene un problema añadido que merma sensiblemente su calidad de vida: el dolor neuropático. Pinchazos, sensación quemazón, calambres y depresión son algunos de los efectos que produce uno de los dolores más agresivos que existen y para el que a día de hoy no hay un tratamiento específico.
Neurofix Pharma, una compañía biotecnológica española asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, está desarrollando un pionero fármaco para cubrir ese vacío. Se trata del NFX88, una molécula que tiene una acción de reparación neuronal y que acaba de finalizar con éxito la fase IIA de su ensayo clínico. Un hito que ha convertido a Neurofix Pharma en una de las cinco compañías españolas en superar esta etapa y en la primera en la historia de Castilla y León.
Las pruebas clínicas realizadas con pacientes de siete importantes hospitales españoles han arrojado un resultado muy esperanzador. Se ha confirmado el alto perfil de seguridad del fármaco, la reducción del dolor que experimentaron los participantes y la identificación de la dosis óptima. De esta manera la fase IIA ha concluido con éxito y Neurofix Pharma podrá afrontar en breve el último hito clínico IIB/III previo al lanzamiento del fármaco al mercado.
Los retos marcados por la compañía biotecnológica española siguen intactos. Por un lado, lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular. Y, por otro, disminuir el coste social del dolor neuropático. Es decir, la cantidad que se invierte al año en bajas médicas y tratamientos no específicos para los lesionados medulares que sufren este tipo de dolor.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios