Desdeeste lunes, día 1 de junio, se ha dado un paso más en la desescaladaparticular del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, al comenzar lasconsultas presenciales en todos los servicios y las pruebas complementarias alos pacientes ambulatorios, siguiendo lo establecido en el plan de desescaladadel propio hospital, con el que se busca reducir de forma escalonada lasmedidas de restricción asistencial establecidas; restablecer de formaprogresiva la actividad habitual; mantener e incrementar recursos para asistira pacientes no relacionados con el coronavirus, al tiempo que continúan lasmedidas de prevención, asistencia y control de pacientes con coronavirus.
En esteprimer día del camino hacia la normalidad, ha habido consultas de cirugíavascular, oncología, urología, enfermedades infecciosas, digestivo,dermatología, traumatología, ginecología, obstetricia y psiquiatría. Además, sehan citado pruebas de ecografía, tac, resonancia, mamografía y colonoscopias.
Una jornada enla que se han atendido, entre consultas y pruebas, a 350 pacientes y donde lasincidencias, aunque mínimas y entendibles dado la incertidumbre, también se hanregistrados. Así, entre estos pequeños problemas, se ha dado la situación deprofesionales sin tarjetas identificativas, pacientes sin cita previa odificultades para valorar las necesidades de que una persona pudiera seracompañada por un tercero.
Hacia una nueva normalidad, pero conmedidas de prevención
Para informar a laciudadanía sobre este retorno a las consultas presenciales y las medidas quehay que tener en cuenta, ha hablado Álvaro Muñoz, subdirector médico delComplejo Asistencial Universitario de Salamanca: “El comienzo de lasconsultas presenciales en todos los servicios, y de las pruebas complementariasen el paciente ambulatorio, se engloba dentro de una serie de medidas encaminadasa reducir de forma escalonada las medidas de restricción asistencialpreviamente establecida. Aunque, hay que tener en cuenta, se mantendrán lasmedidas de prevención, de asistencia y de control de los pacientes afectados ocontagiados por coronavirus”.
A pesar de haber proseguido con las consultas telefónicas opresenciales, en caso de necesidad, durante la pandemia, “ahora se procede a un aumento controladoy filtrado de la actividad presencial. Para ello, se han habilitado, tanto enel Hospital Clínico Universitario, como en el hospital Virgen Vega, una seriede puntos de acceso en los que todo paciente deberá acudir acreditando quetiene una cita. De tal manera que el paciente portará la carta que se leentrega en su domicilio de manera previa a su cita, y tendrá que mostrarlaantes de acceder al recinto. Hay que tener en cuenta que solamente se permitiráel acompañamiento en aquellos usuarios que sean menores de edad o personasdependientes”, ha asegurado Álvaro Muñoz.
Del mismo modo, el propio subdirector médico, ha pedido alos pacientes que no acudan con una antelación excesiva a su cita: “se solicitay se ruega que se acuda a la cita con un margen máximo de treinta minutos deantelación. Es decir, que los pacientes no acudan con un margen superior paraevitar aglomeraciones en salas de espera”.
Mascarillaobligatoria y una estricta higiene de manos
Muñoz ha dejado claro que es obligatorio ciertas medidas deseguridad e higiénicas: “los pacientes deberán acudir portando mascarilla,tanto el paciente como el acompañante, y los profesionales que les atenderánllevarán su correspondiente equipo de protección individual.
Se fomentará siempre la estricta higiene de manos y laseparación física en las salas de espera y así lo recalcarán diferentescarteles informativos. Dentro de las salas de espera se delimitarán lasdiferentes sillas en las que los pacientes se pueden sentar para mantener lasmedidas de distanciamiento físico.”
Por último, Muñoz ha querido recordar que todo está sujeto acambios “según la evolución de la pandemia y las propias instrucciones quesurjan desde la Gerencia de Salud o el Ministerio de Sanidad” Del mismo modo,ha querido hacer “un llamamiento y un agradecimiento a todos los ciudadanos deSalamanca para que hagan un uso comedido, responsable de los recursossanitarios”.