El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que “presumiblemente” la prevalencia de la bronquiolitis “empezará a reducirse” porque “ha llegado a un punto de estabilización”.
Carriedo, que expresó su solidaridad con las familias que el pasado miércoles perdieron a sus bebés en Salamanca, por esta enfermedad, y en Valladolid, por meningitis, aclaró que la bronquiolitis “ha entrado en una situación valle” en la Comunidad tras la subida de casos e incidencia “adelantada este año”.
El consejero portavoz recordó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que está enfermedad “se ha adelantado en el tiempo” por algunas medidas preventivas que se adoptaron durante la pandemia, que evitaron el contacto habitual con estas enfermedades y la inmunización, lo que “ha tenido un impacto adelantado y particularmente grave”.
Carlos Fernández Carriedo insistió en que tras el pico empezará a reducirse y ante esta situación el Ejecutivo seguirán garantizando la atención sanitaria. En este sentido, se refirió al servicio sanitario durante las fiestas navideñas, y aseguró que desde Sanidad se buscará el “equilibrio” entre el derecho de los trabajadores a la conciliación con la prestación en los centros que se extiende durante todos los días del año. “Llamamos a la sociedad a vivir las fiestas con alegría y con respeto en los centros de salud y los hospitales”, exhortó.