La Presa de Almendra en estado crítico tras un verano de intensa sequía

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones durante los meses estivales mantienen la capacidad del salto de Villarino en los 685hm³

27 Comentarios

Presa de Almendra, sequía. S24H
Presa de Almendra, sequía. S24H

Las altas temperaturas y las pocas precipitaciones en uno de los veranos más secos que se recuerdan en la última década han afectado a los suminsitros de agua de nuestros embalses.

La presa de la Almendra, también conocida como el salto de Villarino, es una gran obra de ingeniería hidroélectrica y alberga el tercer embalse más grande de España, que cuenta con una capacidad total de 2.648 hm³ de agua. Además es una de las presas más alta y uno de los embalses más extensos de nuestro país.

Se encuentra ubicada en el curso inferior del río Tormes y su presa se encuentra a tan solo 5 kilómetros de la localidad salmantina de Almendra y a 7 de la zamorana población de Cibanal.

Embalse de Almendra, sequía. S24H
Presa de Almendra, sequía. S24H

Actualmente se encuentra como en las fotografías se muestra, vacía, seca e incluso se puede ver a los turistas y visitantes fotagrafíandose dentro de la propia presa, que registra mínimos históricos. Según indica la página Embalses.net este sábado, 8 de Octubre, el pantano se encuentra en 685.02 hm³, lo que refleja el estado crítico en el que se encuentra el pantano en estos momentos.

Una situación que preocupa dado que la falta de este recurso podría conllevar el corte temporal de suminsitros para el uso de la vida cotidiana, desde la AEMET alertan de que la situación para este otoño no pinta mejor y estos datos "no son buenos" y, "si no se toman medidas de ahorro de agua ahora, estos embalses pueden pasar a estar en una situación grave", advierten los expertos.​

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído