Local

Precauciones a tener en cuenta en las rebajas: recomendaciones para unas compras online más seguras

Verificar la autenticidad de los sitios web o utilizar métodos de pago seguros son algunos de los consejos de INCIBE de cara a las compras por Internet durante las rebajas

Compra online con una tarjeta de crédito

Las rebajas de enero ya están aquí. Pero a menudo estas compras que prometen jugosas ofertas son la oportunidad de los estafadores para engañar al consumidor. La Guardia Civil ha recordado esto en sus redes sociales, apoyándose en recomendaciones de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para realizar compras online más seguras en este temporada de rebajas.

Lo principal es recordar que a menudo tener delante la promesa de grandes descuestos y la urgencia de que dichas ofertas son limitadas puede hacer al consumidor lanzarse a comprar sin revisar si va a ser una compra segura, por lo que lo primero es hacer gala de un poco de paciencia y asegurarse de que no hay peligro. Por ejemplo, siempre hay que verificar que son sitios web auténticos: si la página web tiene un icono con forma de candado en la barra de direcciones y su URL comienza con "https", el sitio web dispone de certificado de seguridad.

También, si desconfías de la tienda web en la que te encuentras, INCIBE recomienda que la busques en Internet para comprobar si hay reseñas sobre ella y si estas son positivas o no. Otro factor importante es el de evitar aquellos enlaces que hayan llegado a ti sin tú solicitarlos, es decir, que tú no has buscado la web, sino que esa supuesta oferta ha llegado a ti mediante SMS o correo electrónico; en esos caso, sería muy posible estar hablando de un caso de phishing, por lo que es mejor aumentar la precaución.

Una vez has verificado que la web es segura y estás realizando tu compra, recuerda que también es fundamental en las compras online el utilizar métodos de pago seguros. Utilizar tarjetas de crédito y débito, pues ofrecen la posibilidad de revertir cargos en caso de fraude e incluso existe de un solo uso o específicas para el comercio virtual; plataformas de pago electrónico que hagan de intermediarios entre el comprador y el vendedor, para evitar compartir directamente los datos financieros; u optar por servicios de pago con el móvil (este último solo si son comercios de confianza) son los métodos más seguros parqa las compras a través de Internet.

Otros factores a tener en cuenta, pues pueden vulnerar la seguridad digitald el consumidor, son el no realizar compras desde redes Wi-Fi públicas, revisar regularmente los movimientos bancarios realizados, desconifar de ofertas demasiado buenas, comparar precios, no compartir información personal o utilizar contraseñas seguras y fuertes.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky