La polémica vuelve a estar servida. El concejal del PP deValladolid, José Antonio De Santiago-Juárez, ha anunciado estemartes que su grupo municipal llevará a pleno una moción para que Valladolidsea nombrada la capital de Castilla y León a través de una reforma exprés delEstatuto de Autonomía. El argumento que ha esgrimido para que Valladolid seacapital autonómica es que “tiene más habitantes”.
Sin embargo, las reacciones no han tardado en aparecer. El PartidoPopular de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que afirman que eldebate sobre la capitalidad de la comunidad “está cerrado desde el año 1987” yque entrar en él solo provocaría “romper el consenso”.
Así, confirman que no contemplan la posibilidad de modificarel Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que Valladolid sea la capital.Actualmente, Castilla y León y el País Vasco son las dos únicas comunidadesautónomas que no tienen una capital reconocida.
UPLtambién se opone amenazando con “sacar a la gente a la calle”
A través de un comunicado, la Unión del Pueblo Leonés haemitido su rotunda negativa a que Valladolid sea nombrada la capital de lacomunidad. Lo consideran “un auténtico disparate” que “ahonda en el despreciocon el que se trata desde Valladolid a las tres provincias de la Región Leonesa”.
De hecho, desde la formación leonesista avisan que no sequedarán de brazos cruzados si se pretende llevar a efecto dicha propuesta delPP, por lo que advierten que si es necesario sacarán a la gente a la calle parapedir que no se lleve adelante la propuesta popular, buscando “que todas lasadministraciones de todas las provincias se manifiesten”.
Por último, con cierta ironía, desde la ejecutiva provincialde Unión del Pueblo Leonés en Salamanca han manifestado que “ya que desde el PPse ponen a pedir una reforma exprés del Estatuto, podían haberla solicitadopara fijar un mecanismo mediante el cual las dos regiones históricas de estaautonomía puedan conformar una autonomía propia al margen de la actual, o paraque se elimine la frase que pone en duda que la Universidad de Salamanca seamás antigua que la de Valladolid”.
Y es que, desde UPL-Salamanca recuerdan que “cuando losleonesistas pedimos en Cortes la pasada legislatura que se fijase claramente enel Estatuto que la USAL es la universidad más antigua de cuantas existen en laautonomía, desde el gobierno juntero del PP se hizo caso omiso de nuestrapropuesta, y prefirieron dejar la actual redacción estatutaria que señala queSalamanca y Valladolid rivalizan por el honor de ser la más antigua, a pesar deque los hechos muestren que en realidad la más antigua es la de Salamanca”.