Los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, respectivamente, han mantenido en la mañana de este martes una reunión con abogados mutualistas representantes del movimiento #J2 para interesarse por las reivindicaciones que están planteando, en particular, respecto a la problemática de las jubilaciones de los mutualistas de la Abogacía y la Procura.
Hasta el año 1995 los profesionales de la Abogacía y la Procura no podían elegir, como sistema de pensiones y jubilación, el sistema público de seguridad social, sino que estaban obligados a suscribir la respectiva mutualidad al colegiarse para poder ejercer sus profesiones. A partir de esa fecha la normativa cambió y se permitió que el profesional pudiera optar por el régimen de autónomos (RETA) o por el de la mutualidad. En los últimos meses, un grupo de mutualistas ha constituido una plataforma, conocida como movimiento #J2, que viene alertando y denunciando lo que consideran una importante discriminación, entre otras cosas, por las exiguas cantidades previstas como jubilación en el sistema de mutualidad.
El Partido Popular, en la medida 25 de su programa electoral, tras conocer las reivindicaciones de abogados y procuradores, ha incluido el compromiso de analizar la situación de los mutualistas alternativos en aras de promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación digna. Ello implica estudiar con detenimiento las diferentes situaciones de los mutualistas, sus propuestas y el estado de las mutualidades para abordar las soluciones precisas con la necesaria prudencia y con toda la información. Es un problema complejo que el Partido Popular aborda "con toda la sensibilidad" para evitar agravios y discriminaciones en la jubilación de profesionales que se han dedicado intensamente y durante muchos años a la defensa de los derechos de los ciudadanos pero también sin improvisaciones y con la responsabilidad requerida.
Asimismo, los candidatos han trasladado las diferentes medidas del programa electoral en materia de justicia; un programa que dedica particular atención a la difícil situación de la justicia en estos momentos tras una irresponsable e incompetente gestión del Gobierno de Pedro Sánchez que, además, ha atentado contra la justicia en una continua campaña de desprestigio del poder judicial.
"Frente al desprecio y humillación con que ha tratado el Gobierno socialista a todos los funcionarios y profesionales de la justicia", según el Partido Popular, ellos ofrecen respeto, diálogo, "fortalecimiento de las instituciones y participación de todos ellos en los cambios normativos necesarios, así como un plan de choque inmediato para desatascar el funcionamiento de la justicia".
En particular y, entre otras medidas, los candidatos les han trasladado que el Partido Popular "aprobará una ley de derecho a la defensa con la participación de los colegios profesionales; modificará la ley de justicia gratuita y del turno de oficio para actualizarla y mejorarla y, en todo caso, para contemplar expresamente que la intervención de los profesionales de oficio será indemnizada siempre que realicen actuaciones, así como para contemplar expresamente el derecho de asistencia gratuita a las personas jurídicas". También se comprometieron a abordar las reformas pertinentes para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de abogados y procuradores con normas claras e inequívocas.