El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, el eurodiputado Pablo Arias, y el presidente del PP de Plasencia y alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, ha exigido este lunes 3 de mayo al Gobierno que se desarrollen las infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia de Salamanca "para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios".
Durante su intervención, García Carbayo ha agradecido a Arias su implicación en la defensa del ferrocarril y en concreto en el caso del Tren Ruta de la Plata “su trabajo incansable ha contrastado con la nula voluntad del Gobierno para dotar al oeste español de una infraestructura clave para su futuro" y Carbayo también ha recordado que "el Ejecutivo únicamente se ha limitado a promover un estudio de viabilidad que es una pérdida de tiempo. No hace falta ningún estudio para demostrar que el tren Ruta de la Plata es viable y necesario".
Carbayo, también ha incidido en el problema que se encuentra en Salamanca con la cuarta frecuencia desde hace cuatro años acusando al Gobierno de "mentiras, plazos incumplidos y burdas excusas para no devolver lo que es nuestro”. Asimismo el alcalde de Salamanca ha puesto de manifiesto que la provincia, "necesita competir en igualdad de condiciones con otros territorios, pero el Gobierno “tiene alergia a la palabra igualdad tal y como ha demostrado con la aprobación de la ley de Amnistía para beneficiar a los que desafían a las instituciones del Estado".
El alcalde para finalizar ha reclamado que uno de los ramales del tren rápido desde Portugal pase por Salamanca, además de que se acometan las mejoras comprometidas en la línea con Madrid como el vallado del trazado para reducir los tiempos de viaje y la modernización del intercambiador y se culmine la electrificación de la vía férrea hasta la frontera portuguesa.
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, ha recaldado la situación que vive Extremadura con relación a las conexiones ferroviarias "durante estos años hemos reivindicado que la Ruta de la Plata volviese a ponerse sobre la mesa, pero a partir de los gobiernos del Partido Socialista todo eso que habíamos puesto sobre la mesa pues desaparece". Además, Pizarro ha insistido en que "uno de los recursos más importantes para afianzar la población en nuestros territorios, era de una manera muy especial esas condiciones con ferrocarril, no solo para pasajeros, sino también para mercancías y eso ha hecho que gran parte de la industria con conexión con el norte de España y con conexión con Europa en el caso de la provincia de Cáceres pues no tenga posibilidad de salir fuera de nuestra provincia".
Por su parte, el eurodiputado Pablo Arias ha asegurado que el tren Ruta de la Plata “no se debió cerrar nunca y ahora que existía la posibilidad de recuperarla no se ha hecho”.
En su intervención, además, ha criticado que el Gobierno de España haya relegado al año 2050 esta conexión, lo que ha definido como un “mal trabajo y servicio para el oeste español, que es un gran olvidado”. Tras ello, ha pedido que su puesta en marcha se adelante una década porque ha asegurado que técnicamente es viable “y los territorios necesitan dar oportunidades a la industria y a la población, especialmente a los jóvenes”, asimismo ha añadido que “si no se concluye esta conexión ferroviaria cuanto antes son oportunidades que se pierden”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios