“En ningún caso Mercasalamanca está en situación de declarar el concurso de acreedores, ni mucho menos”. Con esas declaraciones el PP de Salamanca quiere dejar clara la situación del emplazamiento logístico ante el ruido generado en las últimas semanas.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha salido al paso para explicar la situación de la empresa pública ante el comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación por el PSOE, que tacha a Mercasalamanca de “agujero negro” y aseguran que los terrenos antiguos de la empresa todavía no se han vendido.
Desde el PP critican esa comunicación de los socialistas y de Vox: “La oposición trata de mezclar churras con merinas”; mientras explican a este medio de comunicación que la venta de los terrenos del antiguo Mercasalamanca, en Calzada de Medina, están aprobados por el Consejo del Patronato Municipal de Vivienda y que solo está a falta de “escritura pública”, una vez que se “refinancie la deuda pendiente”.
Este hecho, según Fernando Rodríguez, no significa “que no hayamos estado trabajando. No nos ha paralizado” y a pesar de la falta de las escrituras, desde inicio de año “se trabaja para modificar la ordenanza urbanística” que permita instalar empresas en el nuevo terreno público. Algo que “no ha supuesto un sobre coste para las arcas municipales”
“La ampliación de capital, nunca ha ido para cubrir pérdidas de Mercasalamanca”
Rodríguez ha criticado las palabras del PSOE y la poca confianza “en el presente y futuro de Mercasalamanca” a diferencia de “la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) y la empresa pública Mercasa, que depende del estado”. Es más, Rodríguez además añade que “me entristece que el PSOE trate de arrojas dudas sobre Mercasalamanca, dudas que no tiene la SEPI ni Mercasa”.
En referencia a las ampliaciones de capital que el PSOE ha asegurado que se deben a cubrir pérdidas, el portavoz del PP ha tachado esas declaraciones de “falsas. Claro que se ha hecho esa ampliación, pero para amortizar el préstamo que pidió la empresa para las inversiones en las nuevas instalaciones; algo que ha supuesto beneficio directo para el Consistorio”. Unas instalaciones de las que es propietario el Ayuntamiento al 100% -haciendo referencia a ciertas naves propiedad del Consistorio y donde están instalados los mayoristas- que “ahora valen más de 18 millones de euros. Si a lo largo de los años se ha puesto 6.700.000 euros y resulta que ahora hay naves que valen más de 18.000.000… Es decir, el dinero que hemos puesto nunca ha sido para cubrir pérdidas”.
Insistiendo en la ampliación de capital, Rodríguez ha aclarado que con la venta de los terrenos del antiguo Mercasalamanca no se cubre la deuda con las entidades financieras, quedan seis millones doscientos mil euros “que tenían que amortizarse de aquí a 2025”. Lo que hará el Consistorio será ampliar los plazos “y se va a amortizar en seis años más, es decir, un total de ocho. En esos años, tanto Mercasalamanca como nosotros iremos haciendo ampliación de capital, pero para cubrir ese préstamo que se realizó para cubrir inversiones”.
Por último, Fernando Rodríguez ha insistido en que, “en ningún caso, Mercasalamanca está en situación que obligue a entrar en concurso de acreedores, ni mucho menos. No concurre ninguna circunstancia”. Precisamente, el portavoz ha asegurado que ese aspecto ya “se aclaró ayer y no se entiende que hoy se trate de deslizar”.