No es noticia ya que Salamanca no será subsede del Mundial 2030, que albergarán conjuntamente España, Marruecos y Portugal. No lo será, pero porque tampoco nunca ha tenido esta opción o al menos eso se ha conocido durante el pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes, 26 de julio.
Tal y como ha reconocido la concejala de Deportes, Almudena Parres, tras una pregunta de la edil socialista, María del Mar Fuentes, “Salamanca no ha sido excluida, porque no lo hemos solicitado”, en referencia a la posibilidad de ser subsede. Sobre el motivo de no solicitar esa opción para la ciudad, Parres ha reconocido que “no cumplíamos con la mayoría de los requisitos”.
Unos requisitos, a juicio de la concejala, “ambiciosos” y una respuesta que no ha convencido a María del Mar Fuentes: “no muestran interés ni preocupación por la ciudad”.
Sin embargo, esos criterios a los que ha hecho alusión Almudena Parres son los impuestos por la FIFA y remitidos por la RFEF a las posibles sedes y subsedes. Criterios objetivos y específicos para ser subsede que hoy por hoy no cumple Salamanca.
El principal es el de las infraestructuras deportivas mínimas necesarias. Estas serían disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal, cerrada al público y con servicios equivalentes a un estadio de cuatro estrellas (vestuarios adecuados, salas de reuniones, salas de recuperación, gimnasios, centro médico…). Además, en el documento de la FIFA se detallan requisitos aún más restrictivos como dos vestuarios diferenciados para jugadores y seleccionadores, y con un número mínimo de asientos, duchas, o baños.
Por otro lado, se deberían cumplir otros criterios de infraestructuras cercanas a esos campos como un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Salamanca se espera que la posición estratégica de la ciudad hacia Oporto repercuta a la ciudad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios