¿Por qué pasaron las auxiliares de enfermería de Salamanca de dos días a uno en el solape de jornada?

La mesa sectorial se torna clave entender la situación de cientos de TCAEs en Salamanca, donde algunos sindicatos denuncian ilegalidades en las negociaciones

TCAE en el hospital de Salamanca. Archivo.
TCAE en el hospital de Salamanca. Archivo.

El solape, o el relevo en la propia jornada entre el personal sanitario del hospital de Salamanca, y la retribución por el mismo, ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza que ha habido en los últimos años en todos los complejos asistenciales de Castilla y León. Hace poco tiempo, las auxiliares de enfermería habían conseguido dos días por la suma de ‘minutos extras’ que se hacían en los relevos de los turnos de trabajo, donde la información pasa de una trabajadora a otra, además de la preparación previa para la jornada laboral.

Ante esto, y al ser una medida que consiguieron CESM, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, y SAE, Sindicato de Técnicos de Enfermería, hubo otros sindicatos que se opusieron radicalmente al no pasar por la mesa sectorial. Cuando CCOO llevó a los tribunales esta medida, el juez dictó sentencia a favor de estos, alegando que al no pasar por la mesa sectorial donde están los principales sindicatos de Castilla y León, que son los que tienen que negociar con la consejería de Sanidad, era una medida que no se podía otorgar a las TCAE.

Entonces, se pasó directamente de dos días de solape a uno, al negociar en la mesa sectorial, restando días y horas que se hacen en el trabajo y donde muchas auxiliares de enfermería se replantearon por qué sindicato se debía optar. Para saber cómo funciona este tema, las enfermeras del hospital de Salamanca y del resto de la región tienen un total de nueve días con el solape, que pueden utilizar como días propios ante la suma total de los relevos que se realizan.

Asimismo, cabe destacar que muchos sindicatos han optado por denunciar este tipo de acuerdos ya que consideran que “si se consigue una medida, deberíamos conseguirla para todos por igual”. Otros, como CSIF, han sido claros al respecto y han declarado que “nos parecía bien que consiguieran dos días, porque nosotros optamos porque tengan más, hasta cuatro días de solape, pero también entendemos que todo se tiene que negociar en la mesa sectorial”.

Del mismo modo, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han lanzado un mensaje al respecto: “Nosotros queremos que a todo el personal que representamos, tengan las retribuciones que se merecen, algo por lo que lucharemos en 2025”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído