La falta de médicos es uno de los mayores problemas que arrastra la sanidad española. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a él en el evento celebrado este jueves por la AECC: "En nuestra comunidad estamos intentando fidelizar a los MIR y cubrir las plazas de difícil cobertura". La construcción o la hostelería son otros sectores afectados por la escasez de mano de obra. ¿Cómo es posible cuando el país se posiciona a la cabeza del paro europeo? Miguel Ángel Malo, profesor de la Universidad de Salamanca, analiza la situación en 'Cuadernos de Información Económica' (informe de Funcas).
En busca de mejores condiciones laborales
La escasez de profesionales ha reportado un incremento a nivel internacional tras la salida de la pandemia de COVID-19. "No solo por el aumento súbito de la demanda tras dejar atrás los confinamientos, sino también porque algunos trabajadores, al verse en la tesitura de buscar empleos que no requiere una reducida 'distancia social', han experimentado que pueden ocupar otros puestos con mejores condiciones de trabajo", señala Miguel Ángel Malo.
Los bajos salarios, el exceso de horas, la necesidad de desplazamiento y la dificultad para conciliar la vida profesional con la laboral estarían detrás de la falta de interés de las nuevas generaciones por sectores como la hostelería, la construcción, el transporte, la agricultura o la pesca. Las empresas, por su parte, resaltan que los candidatos disponibles "carecen de las competencias adecuadas, incluidas las 'habilidades blandas' en el caso de las ocupaciones que requieren un contacto continuado con clientes".
Esa carencia de formación se hace más notoria en los trabajos relacionados con las transformaciones a largo plazo (cambio técnico, transición ecológica, globalización). Es decir, con las tecnologías de la información, las comunicaciones y las energías renovables. "Puede tener una versión geográfica en el sentido de que existen personas dispuestas a ocupar las vacantes existentes y que tengan las cualificaciones requeridas para ello, pero que no se encuentren allá donde están las vacantes".
Envejecimiento de la población
Castilla y León ocupa el primer puesto del ranking de envejecimiento de la población activa (25,8%), superando la media nacional (20,8%). Esto se traduce en un aumento de las necesidades vinculadas a la salud y los cuidados. El desajuste entre la demanda y la oferta es evidente. "En el sector sanitario se observan dificultades por la carencia de profesionales, que en parte se explica por el desplazamiento de los jóvenes al extranjero, donde ofrecen mejores condiciones laborales". De nuevo, se impone la búsqueda de una mejor calidad de vida.
El envejecimiento de la población también es relevante en la escasez de mano de obra en España, pues en algunas autonomías "la falta de candidatos estaría ligada a problemas de envejecimiento de la fuerza laboral en ciertos sectores y ocupaciones que no encuentran relevo generacional". La Junta de Castilla y León se comprometió en el mes de agosto a desarrollar un plan de acción que garantice la continuidad de las pequeñas empresas regentadas por autónomos.
Según el profesor de la Universidad de Salamanca, la solución a los problemas planteados anteriormente pasa por "dar importancia a los programas de inmigración y a cómo formar a los inmigrantes para que puedan salvar los déficits y desajustes formativos en relación con los puestos de trabajo disponibles". Igual de relevante sería revisar los salarios: "La escasez de mano de obra puede significar que son demasiado bajos como para atraer a los trabajadores a los puestos vacantes".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios