Garantizar unas compras seguras para el ciudadano y que los comerciantes puedan realizar su actividad sin sobresaltos vuelve a ser el objetivo de Guardia Civil, Policía Nacional y Local para este periodo de Navidad en Salamanca y en el resto de los pueblos de la provincia.
La subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado una campaña que ya se antoja como tradicional, se inició en 2013, que proviene de la Secretaría de Estado de Seguridad y que busca doblegar esfuerzos para garantizar la seguridad en las compras navideñas.
Se presenta con dos objetivos: “apoyo a comerciantes” y medidas de prevención para el ciudadano “para prevenir acciones delictivas en el ejercicio de la compra”.
Para ello se dispondrá un plan operativo en el que se intensificará la vigilancia de la zona centro “Se redoblan esfuerzos y la presencia policial en la calle se intensifica, tanto por personal uniformado, como por personal de paisano para garantizar esa seguridad”, ha apuntado Rafael Santero, inspector de Participación Ciudadana.
De hecho, como se intensificará la afluencia de público en la zona centro, “los carteristas tendrán más facilidades para hacer su ‘trabajo’”, por lo que ha dado algunas recomendaciones como “llevar el bolso colgado hacia la parte delantera de manera que nos permita visualizar la cremallera por si alguien quiere abrir ese bolso. Tema de carteras, móviles… procurar llevarlo en bolsillo delanteros, nunca en traseros, para poder darnos cuenta antes si alguien intenta introducir la mano y no dejar objetos fuera de la vista”.
Para el inspector, al igual que la subdelegada, Salamanca es una ciudad segura, donde “el índice delictivo es bastante bajo”, no obstante, se pide extremar la precaución en las compras por internet, puesto que han aumentado los delitos por esta vía. “Pedimos al usuario que certifique si es una página segura donde adquieren el producto, así como que sea un medio de pago de confianza”, ha recomendado Pedro Merino, Teniente Coronel de la Guardia Civil de Salamanca.
Por último, el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, ha querido destacar la colaboración existente entre Policía Local y Nacional en Salamanca y ha puesto en alerta a la ciudadanía por la ‘sobreconfianza’: “Como Salamanca es muy segura nos confiamos demasiado y por eso tenemos que tener mucho cuidado”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios