La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad en la estafa telefónica, una técnica en la que los estafadores contactan con establecimientos que pueden disponer de dinero en efectivo, manifestando encontrarse con el dueño o encargado del mismo.
El estafador indica por teléfono que a través de mensajería le llegará un albarán/factura que deberá de abonar de manera inmediata, en caso contrario conllevaría una sanción adicional muy elevada, indicándole que una trasferencia no llegaría a tiempo por lo que solicitan se realice el pago mediante la compra de diversas tarjetas de prepago. Dichas tarjetas se pueden obtener en distintos establecimientos comerciales y la compra reclamada ascendería al importe total de la factura o albarán, reclamando posteriormente a la víctima que les facilite el código de las mismas, telefónicamente o mediante envío de fotografía del mimo por aplicación whatsApp.
Los empleados fruto del engaño realizan la compra de varias tarjetas prepago por el importe solicitado facilitando el código de las mismas, completándose con este acto la estafa.
Consejos de la Policía Nacional para no ser víctima de este tipo de estafa
• Ante este tipo de estafas telefónicas la Policía Nacional recomienda, comprobar con otra llamada lo indicado, contactando con el jefe o responsable del establecimiento que verifique la veracidad de los hechos.
• No facilitar nunca información de tarjetas, documentos de identidad.
• No aceptar, en ningún caso, las condiciones que ofrezcan en una misma llamada o comunicación. Solicitar que nos remitan la documentación para su estudio o emplazar a que nos realicen una segunda llamada para que podamos hacer comprobaciones.
• No clicar en los enlaces de los mensajes de texto que nos envíen y, en el caso de las cuentas bancarias, acceder siempre a través de la aplicación que nos facilitan las entidades financieras, compañías telefónicas o empresas de suministro.