El Pole Dance toma fuerza en Salamanca: "Todavía se ve como un deporte solo de chicas"

Beatriz Azabal, explica esta disciplina que se está llevando a cabo en el espacio 'Almargen' de Salamanca

Reportaje Pole dance
Reportaje Pole dance

Volteretas en el aire, flexibilidad, control del cuerpo y muchas más claves forman esta disciplina artístico-deportiva, conocida como Pole Dance, que combina danza, acrobacias y fitness, en una barra vertical y que cada día tiene más seguidores en Salamanca.

Nos desplazamos al espacio ‘Almargen’, y allí nos recibe Beatriz Azabal, instructora de Pole Dance, junto a sus alumnas Marta González, Alma Cortés, Isabel Torres y Natalia Romero. En el lugar, se van a encargar de hacer distintas demostraciones en la barra y explicar de manera detallada este deporte, que mezcla el baile con las acrobacias y que tiene numerosos beneficios para la mente y el cuerpo.

Reportaje Pole dance

Azabal, organiza a las chicas y explican que, algunas de ellas, llevan desde antes de pandemia practicando este deporte y otras apenas llevan algunos meses, pero insisten en que están encantadas.

Beatriz, relata como empezó en el mundo del Pole Dance “Empecé en 2016, siempre me había llamado la atención, un día que lo vi anunciado que daban clases aquí en Salamanca, dije, pues mira es mi oportunidad para aprender y para ver cómo es, de hecho, empecé aquí en este mismo sitio y me gustó bastante, se me daba muy bien, mi profesora se cambió de ciudad y empecé a entrenar sola, había gente que venía preguntando y comencé a entrenar a algunas chicas”.

En cierto modo, Beatriz Azabal es autodidacta, ya que, para ir aprendiendo por ella misma, se iba a ver a profesores de otras ciudades “porque en Salamanca no había gente que practicaba este deporte”. Además, este año junto a una compañera de Valladolid decidieron ir a un campeonato de Pole Dance, declara que “fue todo como super improvisado porque eran tres meses para prepararnos y ella estaba lesionada, al final pues hicimos una coreografía, la llevamos y oye, pues gustó bastante”.

IMG 20220918 WA0064

¿Qué destrezas físicas se combinan?

Se fortalecen los músculos de las piernas, brazos, abdomen y hombro, por otro lado, la resistencia, flexibilidad, equilibrio y la coordinación.

Por otro lado, explica que si una persona no es flexible puede practicar el deporte perfectamente “tú cuando entras aquí es verdad que tienes que currártelo un poco, pero trabajas todo, a lo mejor, existe una figura que es de mucha flexibilidad que tienes que abrir muchísimo las piernas y no tienes esa elasticidad, pero al ir haciendo eso cada vez vas a estar mejor".

Reportaje Pole dance

¿Cómo están organizadas las clases?

Beatriz Azabal, esclarece que tiene 40 personas fijas y las clases intenta que sean con un máximo de 10 personas “las clases son de una hora y media, con media de calentamiento, el resto de la clase es barra, dependiendo de la temporada hay veces que meto más técnica al principio y luego ya trabajo un combo, que es un conjunto de figuras, y lo vamos haciendo entero y luego al final estirar".

Además, incide que los chicos lo suelen también practicar pero lo hacen muy pocos, yo tengo ahora dos pero “creo que ellos todavía lo ven como algo que es solo de chicas”.

¿Cómo mejora el Pole Dance tu vida?

Azabal declara que “en el aspecto físico obviamente, pero, mentalmente comparo mucho mi vida normal con un entrenamiento de Pole, por ejemplo, cuando empiezas a hacer algo y ves que no te va a salir a la primera ni a la segunda, entonces tienes que seguir machacando y machacando, hay veces que te frustras y tienes que parar, pues en la vida he aprendido también un poco eso, que hay veces que para llegar a algo, pues el recorrido es largo, tengo que tener también paciencia, y controlar esa frustración, y aprender a manejarla porque si no claro no te sale".

Reportaje Pole dance
 

¿Cuántas horas dedicas al día a esto?

Beatriz describe que "dedica pocas para lo que debería, cuando entreno a las chicas, son varios días a la semana y luego a mí misma intento antes y después de las clases o después darme una horita".

¿Qué recomiendas a la gente que empieza?

En la opinión de Beatriz "un día a la semana, vale, porque es verdad que al principio es mas sacrificado, vas a tener mas agujetas, pero si vas avanzando y quieres seguir el ritmo, dos días a la semana".

Reportaje Pole dance

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído