Más de un año después de la presentación de una moción conjunta de todos los grupos municipales, el 3 de julio de 2020, en la que se solicitaba al Gobierno de España la devolución de las conexiones ferroviarias entre Salamanca y Madrid con trenes Alvia, estas sguen sin restablecerse.
Por ese motivo, de nuevo, el Pleno Municipal de Salamanca ha aprobado una moción conjunta que insiste en esta petición, para que vuelvan los trenes que existían antes de la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020.
“Una buena conexión con las principales ciudades de nuestro entorno, y especialmente con la capital de España, es fundamental para nuestra ciudad”, reza la moción conjunta, que pide que, al menos, se restablezcan las frecuencias previas a la pandemia para, posteriormente, se incrementen.
Los grupos municipales ocnsideran que la situación actual supone “una importante merma para el turismo de nuestra ciudad, para la generación de actividad económica y empleo y un trastorno intolerable para los miles de salmantinos que utilizan el tren para trasladarse a Madrid por motivos laborales, personales o de ocio”.
Así, el Pleno de Salamanca ha solicitado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a RENFE que restaure de manera inmediata las conexiones ferroviarias Salamanca - Madrid (Alvia) con las condiciones que existían antes de la declaración del estado de alarma. Además, se pide que, una vez recuperadas las citadas conexiones, se ponga, al menos, en marcha una nueva frecuencia diaria en cada uno de los sentidos del tren Alvia Salamanca - Madrid e implemente las obras necesarias que permitan mejorar la seguridad del trayecto y reducir el tiempo de viaje.