La plaza de Barcelona debe su nombre a la importante ciudad española desde que el Pleno de la ciudad así lo aprobara el 3 de septiembre de 1960. Hoy, este espacio se prepara para una inminente remodelación que ya tiene anteproyecto y varias propuestas vecinales a través de 'Proyecta tu plaza'.
Este lugar, conexión del barrio de Garrido con la estación de tren de Salamanca, sigue construyendo su historia actualmente entre quejas vecinales por ciertos altercados que se han producido en los últimos tiempos.
En su tiempo, sin embargo, fue una escombrera que se convirtió en una plaza. Y su nombre, más allá de evocar a la ciudad catalana, también la representa. Y es que la idea sobre la que se construyó pretendía reconstruir, en una escala muy inferior, a la ciudad condal.
Conseguido ello o no, el propio alcalde de Barcelona fue quien la inauguró de manera oficial 25 años después de recibir ya su nombre. Pascual Maragall, en tiempos de Jesús Málaga, llegó un 24 de febrero de 1985 para, en el batiburrillo de nombres de ciudad, confundirse entre ellos. Ni Salamanca, ni Barcelona. En su discurso evocó a Málaga, quizás por el apellido del entonces alcalde.
Pocos cambios ha tenido desde entonces, más allá de la inclusión de los juegos para niños y alguna ornamentación más, para que ahora entre de lleno en el actual siglo con una remodelación que costará cerca de un millón y medio de euros, según los Presupuestos presentados para el presente año.
En el anteproyectos se recogen actuaciones para que el espacio sea accesible, con nuevas zonas verdes y la potenciación de los juegos infantiles con otros nuevos para personas con discapacidad. El espacio central, además, será diáfano para eventos culturales como las que ya se programan desde hace años en verano.
En el mismo también está reflejado nuevo mobiliario urbano como papeleras, fuentes bebedero o bancos ergonómicos, así como la renovación de las redes de abastecimiento de agua y drenaje, así como de las canalizaciones de servicios y el alumbrado y elementos antivandálicos para evitar zonas oscuras.
A ello se le podrán sumar algunas de las propuestas que presentaron los vecinos y las asociaciones dentro de 'Proyecta tu plaza'.
Otras calles
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios