La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado a las instituciones públicas que aumenten los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) destinados a la salud mental para facilitar el acceso a estos servicios de toda la población y, en especial, de los grupos más vulnerables y afectados, como son las personas mayores y mayores con discapacidad.
A través de un comunicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este lunes, 13 de enero, la entidad ha señalado que la depresión es el trastorno mental más frecuente en las personas mayores en España. Según datos de la Confederación Salud Mental España, llega a afectar al 5,7 por ciento de las personas mayores de 60 años, una cifra que se incrementa drásticamente con la edad.
Además, las percepciones edadistas y estereotipadas del envejecimiento contribuyen a agravar la depresión, ya que la tristeza y la falta de energía se consideran síntomas naturales de la vejez, por lo que no se les otorga la importancia necesaria. Esto lleva a retrasar el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la depresión en las personas mayores, según ha advertido la PMP.
En este contexto, al que también se une que la depresión afectaría a casi 300 millones de personas en todo el mundo, la Plataforma ha hecho hincapié en la necesidad de diseñar y construir programas que "protejan, fortalezcan y fomenten" el bienestar de la ciudadanía. Sobre la depresión, ha instado a concienciar sobre su incidencia y reducir el estigma asociado a la enfermedad.
Respecto a España, la Plataforma ha denunciado que, en la actualidad, los recursos públicos de los que dispone el SNS para atender los problemas de salud mental son "claramente insuficientes", además de que existe una carencia generalizada de profesionales.
Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad (2020), solo cinco comunidades autónomas tienen más de un psiquiatra por cada 100.000 habitantes. Mientras, el acceso de los psicólogos a la sanidad pública, a pesar del incremento de colegiados en los últimos años, presenta dificultades. A esto, se suma lo complicado que resulta para muchas personas acceder a terapias privadas por su coste.
Con todo ello, ha demandado también que se adopten políticas públicas que se centren en las causas de los trastornos mentales en las personas mayores y con discapacidad mayores, como son la soledad, el alcoholismo, las dificultades económicas, las enfermedades o la falta de un proyecto vital.
Del mismo modo, ha señalado que es más necesario que nunca implementar un "escudo social frente a la depresión", ya que, en palabras del presidente de la Plataforma, Lázaro González, "quienes no nos deprimimos hoy somos una especie de supervivientes, pero esa debe ser la condición normal y ahí debe estar nuestra lucha".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios