El pasado jueves, 17 de octubre, se inició la retirada de los doce árboles de la plaza del Oeste. El motivo, según dio a conocer el Ayuntamiento de Salamanca era por el "riesgo de caída sobre la vía pública".
Desde que se dio a conocer la intención de talar estos árboles se ha generado una gran polémica en este barrio de Salamanca. Es por ello que este sábado, la plataforma salmantina 'Barrios por el Clima', que reúne a siete colectivos de la capital y su alfoz (ZOES, Asociación Vecinal Multicultural Garrido Contigo, Cuidamos Villamayor, Asociación de Vecinos Virgen de la Salud de Tejares, Ecologistas en Acción de Salamanca, Asociación vecinal Bretón, Asociación Los Alcaldes , Comité Antinuclear y Ecologista, El Volcán de Garrido y Comité de Bici Urbana Guardabarros), ha emitido un comunicado donde dicen que "damos por iniciado un llamamiento a la movilización ciudadana contra la tala", con el lema de "¡Salvemos los árboles del Oeste!".
La plataforma critica el proyecto de remodelación de la plaza del Oeste que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Salamanca y aseguran, que a su parecer, la tala de 12 árboles "maduros" y de "buen porte", con más de 30 años, no es para renaturalizar la plaza y la ciudad, sino más bien lo contrario. Explican que conocedores de la noticia, previo al comienzo de la tala tuvieron una reunión con la concejala de Medio Ambiente y técnicos del Ayuntamiento, en la que "les planteamos una intervención individualizada de cada árbol, evitando de este modo una tala indiscriminada".
Tras la decisión del Ayuntamiento, 'Barrios por el Clima' pregunta si "¿durante los meses de agosto y septiembre y la primera quincena de octubre no había peligro de la caída de los árboles" y añaden que "nos solidarizamos con las justas reivindicaciones de nuestros compañeros de ZOES y del vecindario del barrio del Oeste y nos oponemos a la tala indiscriminada de los arboles de la plaza del oeste siendo conscientes de que son sumideros de CO2, dadores de sombra, frescor y biodiversidad beneficiosos para toda Salamanca, por tanto la lucha de ZOES, es la lucha de todos nosotros.
También, solicitan "la creación urgente de una comisión mixta en la que participen técnicos municipales, juntamente con personas expertas de otros ámbitos, así como la ciudadanía para buscar otras alternativas a la tala y para poder trabajar en la línea de elaborar planes que busquen mejorar nuestros barrios desde muchos puntos de vista".