"Piscina y helado", entre los favoritos de los niños saharauis que pasarán el verano en Salamanca

En total, las familias salmantinas han acogido a 14 niños de entre 5 y 9 años

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibe a los niños saharauis
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibe a los niños saharauis

Los 14 niños saharauis que pasarán el verano en Salamanca han visitado este jueves, 11 de julio, el Ayuntamiento de Salamanca, donde los ha recibido el alcalde, Carlos García Carbayo junto con otras personalidades del consistorio.

"Qué ilusión", ha manifestado el edil salmantino mientras ha saludado a los pequeños de entre 5 y 9 años, los cuales han acudido acompañados por sus familias de acogida y miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui de Salamanca. Carbayo ha señalado que existen "dificultades", no obstante, espera que "todo salga bien" ya que los familiares "ansían" disfrutar junto con los menores en sus hogares, quienes "tienen necesidades de afecto y cariño, de conocer otras culturas" y que podrán recibir "una mejor atención sanitaria", así como "hacer amigos y amigas para toda la vida", pese a la "distancia" y las "condiciones tan duras" que viven.

Igualmente, Carbayo ha querido destacar el papel de AMPUSASA por su labor y ha insistido en dar a conocer esta oportunidad a los ciudadanos de la capital charra para "aumentar el número de niños y niñas que vienen aquí".

Los saharauis aprenderán el idioma durante la estancia, aunque algunos ya conocen algo de español porque repiten en el programa 'Vacaciones en Paz'. Entre los favoritos de la ciudad, los pequeños lo tienen claro: helado y piscina. "Hay que ponerse a pensar como ellos para ver la cantidad de cosas que le van a asombrar a ellos y a nosotros, va en las dos direcciones, vamos a aprender unos de otros".

"Siempre va a haber familias comprometidas", asegura Carbayo, pero Ángeles Jiménez, presidenta de la asociación lamenta que continúen viniendo por la situación de su país y exige "libertad para el Sáhara", un lugar donde "se les ha privado de su tierra desde hace 4 décadas".

Posteriormente, los pequeños le han hecho entrega de un regalo al alcalde y a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibe a los niños saharauis

Al término del acto han salido al balcón para observar y apreciar la famosa Plaza Mayor desde las alturas, donde se han divertido admirando el enclave y saludando a los transeúntes curiosos que miraban desde abajo.

Los niños saharauis observan la Plaza Mayor desde el balcón del Ayuntamiento
Los niños saharauis observan la Plaza Mayor desde el balcón del Ayuntamiento

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído