Sanidad ha anunciado recientemente la financiación de un nuevo tratamiento contra uno de los tumores de mama más agresivos que existen, el HER2 positivo precoz y metastásico.
Una inyección subcutánea en minutos
Phesgo, que así es como se llama el medicamento en cuestión, combina dos anticuerpos monoclonales: 'Perjeta' (pertuzumab) y 'Herceptin' (trastuzumab), a través de una sola inyección subcutánea en el muslo de las pacientes, durante 8 minutos. “Resulta un tiempo mucho más corto que si lo recibieran de manera intravenosa, que se podría ir a una hora o incluso más”, explica Luis Figuero, oncólogo del Complejo Asistencial de Salamanca. Este espacio, tal y como expone el especialista, participa en la actualidad en el ensayo clínico Fase IIIb ProHER (MO43110). “Hemos incluido a 5 pacientes hasta la fecha. En el caso del ensayo HER2 Climb 5, que también utiliza el tratamiento, acabamos de introducir a una”, asegura.
En este sentido, Figuero indica que el Complejo Asistencial es uno de los centros de referencia incluidos en dicho estudio, junto a otros diez hospitales del país: “Las pacientes eran aleatorizadas a recibir ‘Phesgo' en el Hospital o en el domicilio, de manera que una enfermera se desplazaba a sus casas, recibiendo el tratamiento con una gran comodidad”.
“La ganancia en términos de calidad de vida es muy importante”
Así, el doctor indica algunas de las ventajas del fármaco: “Supone una mejoría en comodidad y calidad de vida. Implica que no requeriremos coger una vía, disminuyendo el riesgo de infecciones y la dificultad y molestia que tiene en muchas ocasiones coger este tipo de vías. Asimismo, el tiempo de administración es mínimo reduciendo la estancia hospitalaria de las pacientes. Teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, las mujeres con cáncer de mama HER2+ metastásicas pueden estar años recibiendo ese tipo de tratamiento, la ganancia en términos de calidad de vida es muy importante”.
¿A quiénes podrá administrarse?
Del mismo modo, Figuero añade que este tratamiento está financiado para las pacientes con cáncer de mama con amplificación de HER2, que se encuentran en dos situaciones concretas.
- En combinación con quimioterapia basada en taxanos para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de mama HER2-positivo localmente recidivante irresecable o metastásico.
- En combinación con quimioterapia en el tratamiento neoadyuvante de pacientes adultos con cáncer de mama HER2-positivo.
“Por lo tanto, el único escenario en el que no está financiado es en adyuvancia”, afirma.
A pesar de la aprobación del fármaco, Figuero indica que este aún no está disponible en el Hospital de Salamanca. No obstante, lo estará próximamente “para todas aquellas pacientes en las que esté indicado”. Cabe destacar, que en España en el último año se han registrado unos 35.000 casos de cáncer de mama, de los cuales 7.000 padecen el mencionado. Concretamente, representan alrededor del 20 % del total de casos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios