Local

El personal de Urgencias del Hospital denuncia que no hay profesionales suficientes "para prestar una atención aceptable y de calidad"

Debido a este déficit de personal, según apunta la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca, se está produciendo la "no cobertura de los mínimos en las guardias"

Urgencias del Hospital de Salamanca | Foto: s24h

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca ha denunciado este jueves la "precaria" situación que vive el servicio de urgencias del Hospital de Salamanca, ya que según aseguran, "a día de hoy, no hay personal facultativo suficiente para cubrir las ratios mínimas exigibles para prestar una atención asistencial mínimamente aceptable, cuanto menos de calidad", señalan en un comunicado.

Debido a este déficit de personal, en la actualidad, según apuntan estas mismas fuentes, se está produciendo la "no cobertura de los mínimos en las guardias" a lo que se añaden unas condiciones "precarias" en relación con la presión asistencial, una de las más altas de Castilla y León. Asimismo, ante este hecho los trabajadores se enfrentan a "la imposibilidad de disfrutar del periodo vacacional que a todos los trabajadores corresponde por derecho, en períodos estivales, privándoles de su descanso", añaden". 

"La preocupación y sentimiento de culpa de los trabajadores por no poder garantizar la asistencia sanitaria de calidad que los usuarios merecen, por culpa de una mala Gestión de los recursos humanos", es otro de los hecho que denuncia la Junta de Personal en relación con el servicio de Urgencias del nuevo Hospital, lo que le lleva a "estrés laboral muy importante en los facultativos",  apuntan. 

En base a todo ello, este déficit de personal "genera una mediocre atención al paciente por profesionales cansados, estresados por cumplir con sus obligaciones con menos de lo mínimo exigible y que sacan el trabajo adelante como pueden, a fuerza de, voluntad, profesionalidad, entrega y vocación por la salud pública. Si el Servicio de Urgencias sigue en pie, es gracias a la preocupación de nuestros profesionales por la salud de los usuarios, no a la pésima gestión de nuestros gestores".

Este hecho viene provocado, según apuntan, por "la oferta de contratos laborales precarios y de corta duración, poco apetecibles para los profesionales, hace que estos se inclinen por opciones más estables que les permitan conciliar su vida laboral y familiar de una forma digna", lo que ha conllevado a una "fuga" de sanitarios a otras provincias. 

Además, los "residentes que acaban su formación en el hospital de Salamanca, deciden no quedarse en él por falta de contratos decentes", añade la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca a lo que se añade "la ausencia de un jefe de Servicio con más de ocho meses de evolución", que conlleva al "descontento" entre los profesionales "ante la falta de liderazgo en la organización del servicio", por lo que instan al nombramiento inmediato de un jefe de servicio para el normal funcionamiento del servicio.

Comentarios
Usuario urgencias Hace 2 años (08/04/2022 23:42)
Todo mi apoyo y fuerza para el personal de urgencias, fui hace 2 semanas, las urgencias a reventar, el personal quemado, sin fuerza y aún así me trataron de maravilla, un médico que llevaba 18 horas trabajando, con el riesgo que eso conlleva para el paciente, y no perdió la profesionalidad. Espero que quien tenga que solucionar este problema lo haga pues si no, luego llegarán las lamentaciones.
Paciente Hace 2 años (08/04/2022 19:04)
No digo que haya personal sufiente, pero si digo y visto con mis propios ojos que hay algunos que tela. Cuando vas a urgencias pediátricas y ves a un/a medico en su consulta con el teléfono sentada en la silla y con los pies en la mesa, y vuelves a pasar a los 40 minutos por allí y la sigues viendo hablando con el móvil en la misma posición, a lo mejor es que se tienen que poner un poco los pilas y ejercer su trabajo en su horario laboral como todos lo hacemos y si no lo hacemos nos echan
Ver más
Addoor Sticky