El Juzgado de Primera Instancia número 4 ha perdonado los 122.076,94 euros de deuda de un matrimonio matrimonio salmantino que no podía hacer frente a los pagos tras acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. La situación comenzó a raíz de la pandemia, cuando uno de los cónyuges perdió su trabajo y los ingresos del hogar se vieron mermados y se endeudaron con hasta ocho entidades privadas.
En concreto, los efectos económicos derivados de la pandemia hicieron que la pareja acumulara varios préstamos y tarjetas con varios bancos y entidades financieras tras ello contactaron la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, quienes la aconsejaron acogerse a la mencionada ley. Hasta ese momento la pareja había tenido unos ingresos estables que le permitían pagar sus deudas. A pesar de tener unos ingresos y la irrupción del coronavirus hizo que la familia, ya endeudada, se tuviera que mantener con un solo sueldo.
Tras no poder hacer frente a los pagos, la cuantía iba aumentando, debido a unos intereses desorbitados, y cada vez más acreedores se hacían notar reclamando el pago. Tras cumplir los requisitos previstos en la ley, el matrimonio se declaró insolvente para acogerse a este procedimiento de exoneración, un hecho con el que los acreedores no pueden reclamar ningún pago hasta que los afectados propongan un plan de pagos, ni iniciar embargos contra ellos.
Dicha propuesta se envió a todos los bancos en tiempo, pero no se aceptó, ya que las entidades contaban con seguros que les pagaban más de lo propuesto por el matrimonio. Esto no suponía ningún perjuicio para nuestros clientes, los cuales ahora habían dejado por escrito y en documento público que intentaron pagar algo, a pesar de ser insolventes, señala la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
Entre tanto, los abogados del matrimonio presentaron ante el Juzgado de de Primera Instancia número 4 de Salamanca presentaron la demanda de concurso de acreedores, que finalmente fue aprobada a finales del mes de marzo.