La mezcla de jarabe de codeína y bebidas energéticas se ha popularizado entre los jóvenes salmantinos, que no conocen los riesgos que esto supone.
Para acceder a este medicamento se necesita prescripción médica. Sin embargo, los adolescentes acuden a las farmacias charras con el objetivo de adquerir este compuesto para la tos. "Cada x tiempo aparecen para comprarlo. Se lo cuenta de unos a otros", asegura una trabajadora de uno de estos establecimientos de la capital.
A pesar del color morado y el toque dulce que tiene este cóctel que le hace parecer inocente, el desenlace puede ser mortal para quienes lo consumen, en su mayoría adolescentes de muy corta edad. En este sentido, fuentes sanitarias consultadas por este medio apuntan que puede ocasionar cambios en la presión arterial y taquicardias. Del mismo modo, cabe destacar que en grandes dosis, la codeína tiene efectos similares a la morfina.
Se trata de una moda que viene de EE.UU, donde este tipo de jarabe se puede adquirir sin receta. Actualmente, es una mezcla que se ha hecho viral debido a que aparece en vídeos compartidos en redes sociales como Tik Tok.