Las infecciones por bacterias multirresistentes y la falta de efectividad de los antibióticos son las responsables de unas 4.000 muertes anuales solo en España. Por ello, es necesario llevar a cabo estrategias y realizar acciones para que la población se conciencie sobre el uso responsable de antibióticos y la lucha contra la resistencia bacteriana, uno de los principales retos de Salud Pública a nivel global.
En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se trabaja de manera constante, gracias al grupo multidisciplinar PROA (Programa de Optimación del uso de Antibióticos en Hospitales) en materias de optimización de uso de antibióticos, realizando una vigilancia activa en todo lo relacionado con las resistencias.
Para conocer más sobre el PROA y las infecciones por bacterias multirresistentes y la falta de efectividad de los antibióticos, Amparo López Bernús, subdirectora médico del CAUSA y coordinadora del PROA en Castilla y León explicará todos estos aspectos.
El consumo de antibióticos sin receta es algo bastante habitual hoy en día en la sociedad que vivimos, por tanto, la subdirectora médico del CAUSA en relación a esto aclara que desde 2011 se desarrolla un plan de actuación con seis líneas estratégicas a desarrollar y en 2017 la Consejería de Sanidad de Castilla y León se suma a todo el proyecto de la resistencia antibiótica junto con el Plan Nacional y se empiezan así a crear todos los equipos PROA en todas las áreas sanitarias de Castilla y León.
En cuanto a cómo se trabaja desde los equipos PROA, Amparo López Bernús explica que hay un equipo hospitalario y un equipo de Atención Primaria y desde ahí, lo que se hace es llevar a cabo acciones para intentar reducir ese consumo. Por esto, añade que una de las medidas que se hizo es que no se pueden coger antibióticos en la farmacia sin receta. En Castilla y León ahora mismo se está cumpliendo a rajatabla, afirma la coordinadora del PROA.
Además, López Bernús declara que se realizan este tipo de programas tanto para la población general como para los propios médicos para que estén actualizados y que sepan cuando es necesario poner un antibiótico. En relación a esto la coordinadora del PROA esclarece que en los hospitales se realiza un seguimiento para ver cuales son aquellos servicios donde se pautan más antibióticos y poder hacer un buen control de la resistencia.
Tal y como explica la subdirectora médico del CAUSA sobre cuando se debe recetar un antibiótico aclara que cuando la infección sea bacteriana y que el médico tiene que diferenciar si una infección es por un virus o por una bacteria.
Sobre las consecuencias del uso indebido de los antibióticos, Amparo López Bernús aclara que si ahora mismo no tuviésemos tratamiento antibiótico no se podrían realizar trasplantes de ningún tipo de órganos, no se podrían poner tratamientos inmunosopresores y las infecciones que se tienen completamente resueltas en la actualidad sobre todo en los niños pasarían a tener una alta mortalidad infantil, esclarece la especialista.
En España hay 4.000 muertes anuales por el uso indebido de los antibióticos. Un concepto que destaca la coordinadora del PROA es One Health cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y ecosistema, según la OMS, utilizando los vínculos estrechos e interdependientes que existen entre estos campos para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.
A la pregunta de cuáles son las medidas para que la sociedad tome conciencia del uso indebido de antibióticos, Amparo López Bernús aclara que se está trabajando en qué se receten por días los antibióticos y que no sobren para que se vuelvan a reutilizar. Además, la coordinadora del PROA destaca que a veces también se llevan a cabo medidas como la preinscripción diferida de antibióticos y intentar diagnosticar lo más rápido posible las bacterias, se está empleando mucho en avanzar a nivel tecnológico, aclara.
Asimismo, López Bernús recalca que en el Hospital de Salamanca hay incorporadas distintas técnicas mediante análisis para diagnósticos rápidos y que permitan no solo decidir si se pone un antibiótico sino también cual. El resultado arroja el tipo de bacteria que es exactamente y a que antibiótico es sensible y llevar a cabo tratamientos dirigidos.
Proyecto para concienciar a los más pequeños sobre el uso responsable de los antibióticos
El Hospital de Salamanca acogió hace varias semanas la presentación del cuento “Inés y las bacterias”, un relato escrito por Jimena Andrés e ilustrado por Rafael Marrón, dibujante y médico de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, además de miembro del equipo de Medicina Gráfica.
“¿Conocéis qué son los antibióticos?, ¿qué pasa si las bacterias se hacen más fuertes y los antibióticos dejan de funcionar contra ellas?”, a estas y a otras preguntas encontrarán respuesta aquellos que se acerquen a las páginas del cuento. “Inés y las bacterias” es una obra diseñada para aprender jugando y experimentando. Con ella se conocerán las bacterias malas, los súper antibióticos y los lectores entenderán por qué es tan importante usar los medicamentos con mucho cuidado.
La protagonista del relato, Inés, es una niña de diez años, de una edad similar a muchos de los niños hospitalizados en el Hospital. Ella tiene un reto enorme por delante: plantarle cara a la resistencia a los antibióticos y ayudar a que otros tomen conciencia tanto de esta problemática como del papel que las bacterias juegan en nuestro día a día. Necesitará la ayuda de todos para frenar la resistencia a los antibióticos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios