El peligro de los aerosoles nasales: dependencia y graves destrozos en la nariz si se abusa de ellos

El neumólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Miguel Ángel Hernández Mezquita, expone los problemas que pueden ocasionar los espráis que contienen descongestivos con vasoconstrictores

Aerosol nasal. Foto Infosalus
Aerosol nasal. Foto Infosalus

Durante estos meses de invierno, donde los catarros están a la orden del día, son muchos los usuarios que recomiendan a través de redes sociales el uso del espray nasal como alivio temporal para la congestión. Sin embargo, existen testimonios de personas que aseguran haber tenido problemas con el uso de este producto. Para indagar más sobre este tema, SALAMANCA24HORAS ha contactado con una farmacia salmantina, además de con el especialista en Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Miguel Ángel Hernández Mezquita.

Tipos de aerosoles nasales

Existen varios tipos de aerosoles nasales y "no todos son iguales", recalca Hernández. En primer lugar, explica que los hay que contienen suero fisiológico con la función de limpiar las fosas nasales de secreciones, que no presentan efectos adversos relevantes.

Otro grupo manifiesta que son los que contienen corticoides, que se usan en pacientes con rinitis para reducir la inflamación de las fosas nasales y los cornetes. Estos necesitan receta médica y la duración del tratamiento la establece el profesional sanitario que la prescribe en función de la patología y de la respuesta al tratamiento.

Finalmente, Hernández expone que nos encontramos ante la clase de espráis que genera "más problemas", los que contienen descongestivos con vasoconstrictores, como Respibien o Utabon, que pueden generar adicción si se abusa de su uso.

Aerosoles nasales   Foto S24H
Aerosoles nasales | Foto S24H

Adicción y consecuencias 

Aunque únicamente deben utilizarse en periodos muy cortos de tiempo, entre 1 y 3 días, hay quienes usan los espráis mencionados anteriormente de manera continuada, lo que puede generar en una "atrofia de la mucosa nasal", señala Hernández. Además, el facultativo expone que tienen cierto “efecto rebote”, ya que “pueden alterar el correcto funcionamiento de las fosas nasales y con ello empeorar la patología de la vía aérea superior y de las vías respiratorias”.

Actualmente, decenas de jóvenes manifiestan en Tik Tok, con un toque de humor, como algunos aerosoles nasales les han generado dependencia y son incapaces de dejarlos, afirmando incluso que resultan “un veneno” para quienes los prueban.

Respibien en Tik Tok (1)
Respibien en Tik Tok 


Una compra recurrente entre algunos salmantinos

En este sentido, desde una céntrica farmacia charra indican a este medio que existen personas que creen que necesitan los espráis nasales y que, si no se lo echan, tienen la sensación de que no pueden respirar: “Solo deben emplearse dos o tres veces al día. Sin embargo, hay gente que se lo aplica más y, en la mayoría de los casos, para irse a dormir”.

Igualmente, desde el centro de dispensación de medicamentos apuntan que hay clientes que acuden cada 15 días al establecimiento, donde con su compra habitual siempre se llevan alguno de los populares aerosoles, que se venden sin necesidad de receta. Aun así, aseguran que avisan del tiempo que deben emplearse antes de que realicen la adquisición. “Le decimos a la gente que intente probar otro tipo de alternativas más naturales”, añaden también, indicando que una buena opción puede ser el agua del mar.

Por último, el especialista en Neumología del Hospital de Salamanca subraya que lo más apropiado es que no se utilicen fármacos sin la supervisión de los profesionales sanitarios: “Es aconsejable que antes se consulte al médico de Familia, para que el aerosol tenga un mecanismo de acción adaptado a la patología que presente el paciente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído