Los peatones han sido la prioridad a la hora de establecer unanueva medida en materia de movilidad en la ciudad de Salamanca. Esta nuevainiciativa sigue el compromiso del Ayuntamiento de construir una ciudad amigadel peatón, respetuosa con el medioambiente y que, además, mejore la seguridadvial.
Elalcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este martes, 1 dediciembre, la línea de actuación que se llevará a cabo en diferentesbarrios de la ciudad. Tal y como ha explicado, la superficie de callespeatonalizadas actual -150.000 metros cuadrados - se ampliará hasta llegara los 200.000 metros cuadrados una vez se reabra la hostelería.
Deigual forma, 214 calles de la ciudad se convertirán en vías peatonalizadas conuna velocidad de circulación máxima de 20 kilómetros por hora. Estas callespertenecen a 12 zonas de la ciudad, entre las que se encuentran Pizarrales, lazona de Crespo Rascón, Garrido Norte, el barrio de la Vega, el barrio CiudadJardín, el barrio del Carmen, el barrio del Oeste, el barrio Blanco, el barriode San José, el Rollo, San Viente y, por último, el barrio de Puente Ladrillo.
Unavez las calles incluidas en estos barrios pasen a ser zona residencial, comobien ha comentado el alcalde, además de la reducción de velocidad paravehículos, los peatones serán una prioridad, seguido por las bicicletas y, entercer lugar los vehículos.
Elproceso de señalización de este tipo de vía comenzará en unos días y se espera,haya finalizado en el mes de febrero de 2021. La Policía Local, en cualquiercaso, se encontrará por estas zonas para controlar el cumplimiento de estamedida.
Siguiendo la línea deactuación del Ayuntamiento para conseguir una ciudad segura, se mantendrá lavelocidad de 50 kilómetros por hora en las vías de dos o más carriles o enalgunas calles muy transitadas como puede ser la avenida de Portugal con el finde asegurar la fluidez de la circulación. El resto de vías de la ciudad tendrá una velocidadmáxima de 30 kilómetros por hora.