Tras el escándalo que vive el mundo de la política en los últimos días, el partido Sumar ha comparecido en rueda de prensa reconociendo que sus protocolos de prevención y protección de víctimas de acoso y violencia sexual han fallado con Íñigo Errejón, quien fuese portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados hasta el jueves, cuando varias mujeres, entre ellas la actriz Elisa Mouliaá, denunciaron al exportavoz parlamentario por acoso y agresión sexual.
Entre los 5 que han dado la cara está Paula Moreno, integrada en la formación de izquierdas desde marzo, ocupando el puesto de secretaria técnica del grupo de Cuidados en Sumar y que cierra la lista al Congreso por Salamanca. Es hija de Antonio Moreno, quien ocupó el cargo de coordinador de IU en Salamanca y llegó a ser candidato a la alcaldía.
La economista, licenciada por la Universidad de Salamanca, ha acompañado al resto de compañeros de partido, quienes han condenado los actos mostrando su apoyo a las víctimas admitiendo que son conscientes de que se han quebrado la confianza de la ciudadanía en el proyecto político.
En esta misma línea, tal y como ha recogido Europa Press, han declarado que "habilitarán mecanismos de apoyo y acompañamiento, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación de comportamientos machistas y de acoso, que se aprobó en su primera asamblea de marzo pero que no se han consolidado por el último ciclo electoral". En este proyecto se espera que contribuya Moreno, ya que una de sus principales líneas de trabajo se relacionan con la perspectiva de género.
En la rueda de prensa, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha aclarado que a principios de esta semana fue cuando tuvieron conocimiento de los testimonios sobre los comportamientos del exdiputado, ante lo cual actuaron con "toda celeridad" primero exigiendo explicaciones.
En el momento que Errejón admitió los hechos, Sumar le exigió responsabilidades y que abandonase todos los cargos políticos. También ha explicado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversó con él y le demandó su dimisión, algo que se formalizó el pasado jueves.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios