Salamanca es rica en patrimonio, de norte a sur y de este a oeste proliferan bienes con algún valor artístico o histórico. Un patrimonio que necesita recursos para su mantenimiento y atención por parte de las instituciones, que a veces llegan tarde a su recuperación o puesta en valor. De hecho, en Salamanca, sigue creciendo el patrimonio en peligro. Hispania Nostra tiene en su lista 59 bienes. Castillos, iglesias, edificios industriales, puentes, monasterios… la mayoría de ellos en la provincia, pero la capital no se libra de esta lacra a pesar de enarbolar la bandera del patrimonio a la hora de promocionar su turismo.
La Lista Roja termina este 2024 con el mismo número de bienes que hace un año, pero hay que contar que tres han salido de la misma, dos porque se han recuperado y han pasado a la denominada Lista Verde y uno porque ha estrenado la Lista Negra al haber sido derruido.
El caserón neobarroco de la Avenida de Italia, de la capital salmantina, ha sido el bien inmueble que ha tenido el triste honor de abrir la Lista Negra. Su derribo reciente ha hecho que ya sea irrecuperable y, por tanto, pase al listado de bienes que solo quedarán para el recuerdo.
La falta de protección específica suele ser el argumento esgrimido por las administraciones para no imponer la protección de este tipo de inmuebles. No es el único caso en la provincia ni tampoco el mas sonado en los últimos años. El abandono, la desidia y un proyecto urbanístico se unen para permitir que este tipo de inmuebles que no son BIC y tampoco tienen otra protección se pierdan. Otros ejemplos de inmuebles que se han perdido en circunstancias similares es la estación de la Fuente de San Esteban, que ha sido recientemente a pesar de que el entorno tiene una declaración de BIC y, en estos últimos años, también ha sido el caso de la casa donde vivió Lope de Vega, en Alba de Tormes, que también fue derruida en 2002 y una excavadora fue la encargada de tirar los muros de la iglesia de Cordovilla en los años 80 después de que se cayera la torre. Las fotos es lo único que queda de ambos.
En este año han sido tres los bienes que han entrado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Se trata del Castillo de Castillejo de Azaba, con protección BIC como todos los castillos de España, la Estación de Ferrocarril de Ledrada, un ejemplo del patrimonio industrial de la provincia y la Aceña de San Jerónimo o del Cabildo en la capital salmantina.
A la Lista Verde han pasado El Puente de Rando y la iglesia del Salvador en Rágama gracias a la intervención que se ha realizado en ambos monumentos que permitirá que tanto los salmantinos como los que nos visiten disfruten de ambos.
El balance total de la provincia es de 59 inmuebles en la Lista Roja, cinco en la Lista Verde y uno en la Negra. La capital salmantina tiene ocho inmuebles: la Aceña de San Jerónimo, la Casa Salvador de San José, el Edificio de las Tres Culturas, el chalet del Paseo de la Estación, los escudos del Palacio del Duque de la Roca, el Colegio de Carvajal y el de Pan y Carbón y la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia. Esta última, que lleva en la Lista Roja desde febrero de 2014, ha saltado a la actualidad informativa no solo por su mal estado de conservación que mantiene y que llevan años denunciando asociaciones como Ciudadanos en Defensa del Patrimonio Salamanca. El motivo de la ‘fama’ que ha adquirido en las últimas semanas es el proyecto de rehabilitación que se está tramitando para convertirlo en pisos turísticos.
La ‘Lista Roja’ de los bienes salmantinos ha sumado la mayor parte de los 59 en los últimos cinco años, aunque esta cifra podría seguir aumentando ya que Ciudadanos en Defensa del Patrimonio Salamanca siguen denunciando el abandono, la falta de cuidados o los ‘atentados’ que se producen contra nuestro patrimonio. Así, la Cueva de Salamanca, las humedades del Convento de Las Claras o de la iglesia de Sancti Spíritus, la caída de parte del Seminario de Carvajal, del que no se sabe nada más, el derrumbe del techo y, por consiguiente, del artesonado mudéjar de la ermita de Rágama, el campanario que milagrosamente se sostiene de la iglesia de Zorita de la Frontera, son algunos ejemplos de edificios que necesitarían una intervención urgente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios